“España sigue siendo un país primordial para el desarrollo de estudios clínicos de AbbVie”

Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España

abbvie

Redacción
La compañía
farmacéutica AbbVie ha duplicado su inversión en investigación y desarrollo desde 2013, lo que ha permitido avances significativos en la creación de nuevos principios activos. En una entrevista con
iSanidad, Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España, ha destacado entre los principales logros de la empresa la investigación avanzada en anticuerpos biespecíficos y conjugados, además de la reciente aprobación de tratamientos innovadores para enfermedades como el párkinson y la migraña. A su vez, ha resaltado el papel primordial de España en la investigación clínica global de AbbVie, consolidándose como un país clave para la compañía en términos de calidad y cantidad de estudios clínicos. 

¿Qué actividad ha tenido AbbVie en I+D?
AbbVie es una compañía biofarmacéutica centrada en innovación y desarrollo. Somos líderes en la generación de soluciones terapéuticas innovadoras y nos focalizamos principalmente en cuatro áreas: inmunología, oncohematología, neurociencias y oftalmología. Desde el 2013 hasta ahora hemos duplicado nuestra inversión en investigación y desarrollo y también hemos duplicado la cantidad de nuevos principios activos en investigación.  

“Desde el 2013 hasta ahora hemos duplicado nuestra inversión en investigación y desarrollo” 

¿Respecto a la innovación en oncoinmunología?
Es importante destacar que, gracias a nuestra experiencia en inmunología, hemos podido avanzar significativamente en oncoinmunología. Actualmente investigamos tres mecanismos de acción: anticuerpos bloqueantes, biespecíficos y conjugados. Estos últimos dos nos permiten ofrecer terapias más focalizadas y eficaces, con mejor perfil de seguridad. En particular, los anticuerpos conjugados combinan un anticuerpo con un principio activo, mientras que los biespecíficos identifican células tumorales como objetivo para el sistema inmune. 

abbvie

¿Cuáles son las fortalezas del sistema sanitario español?
La excelencia del sistema sanitario español nos ha permitido invertir y atraer un número creciente de estudios al país. Actualmente, investigamos en todas las comunidades autónomas y en todas las fases de investigación. España ocupa el primer lugar fuera de Estados Unidos tanto en calidad como en cantidad de estudios clínicos para AbbVie. Además, el 10% de los estudios que llevamos a cabo en España son de fase 1, lo que refleja nuestra confianza y compromiso con la investigación en este país. 

Competitividad de España y Europa en ensayos clínicos
China siempre ha sido una gran promesa en cuanto a su potencial en investigación clínica. Europa sigue jugando un papel protagónico y, en particular, España sigue siendo un país primordial para el desarrollo de estudios clínicos de AbbVie. También observamos tendencias muy positivas que nos permiten ser optimistas respecto al desarrollo de cada vez más estudios clínicos en España. 

“El 10% de los estudios que llevamos a cabo en España son de fase 1” 

¿Qué situación hay respecto al acceso a la innovación en España?
Las conversaciones que hemos tenido con las diferentes autoridades nos permiten ser optimistas respecto al futuro y al acceso a la innovación para los pacientes españoles. En AbbVie nos interesa que los compuestos sean eficaces y seguros, pero también que finalmente lleguen a los pacientes. Como compañía biofarmacéutica, estamos comprometidos en asegurar ese acceso y estamos trabajando con las diferentes autoridades para garantizar que sea en tiempo y forma. 

¿Qué nuevos tratamientos existen en neurociencias y hematología?
En el campo de la neurociencia, en el último año y medio hemos lanzado dos productos. El primero es una nueva forma farmacéutica, una solución para perfusión simultánea que aporta un gran valor a los pacientes con párkinson avanzado. El segundo es atogepant, una molécula para la prevención de la migraña episódica y crónica en adultos que tengan al menos 4 días de migraña al mes mediante tratamiento oral. Esto no solo asegura una adecuada eficacia, sino también conveniencia. La administración oral mejora considerablemente la adherencia y la tolerancia, lo que es una gran noticia para los pacientes con migraña. 

En el ámbito de la oncohematología, especialmente dentro de la hematología, resalta la reciente aprobación por parte de la Agencia Europea de epcoritamab para pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes. Además, se espera la próxima aprobación de la indicación para linfoma folicular, el segundo linfoma no Hodgkin más frecuente, caracterizado por su alta prevalencia y numerosas recaídas. Esto representa una excelente noticia tanto para los pacientes como para la comunidad médica en el ámbito de la hematología. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en