Identificar nuevos biomarcadores, llave para alcanzar la remisión en asma y epoc

Medir los parámetros de estas patologías de una forma cada vez más precisa ayudará a ofrecer a cada paciente el tratamiento que más se adapte a su caso

asma-epoc
Una paciente con asma /Depositphotos

Nieves Sebastián Mongares / Viena
Alcanzar la remisión en asma y epoc se erige como nueva meta en estas enfermedades.  Con ello, además de mejorar el día a día de los pacientes al evitar estos episodios, se frene el avance de ambas patologías. Actualmente el abordaje del tratamiento se dirige a controlar la enfermedad, es decir, evitar que se produzcan exacerbaciones o episodios que, además del impacto que causan al paciente, pueden hacer que progrese la enfermedad. En este sentido, el concepto de remisión establecido se refiere a pasar al menos 12 meses sin episodios o síntomas de la enfermedad. Para lograr este objetivo los especialistas consideran clave la identificación de biomarcadores tanto en asma como en epoc.

Es una de las conclusiones a las que se llegaron en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea Respiratoria (ERS, por sus siglas en inglés), al que iSanidad asistió por invitación del Grupo Chiesi, la sesión ‘Remisión y respuesta en asma y epoc’ abordó los avances en este sentido. 

Nuevos marcadores en asma 

La Dra. Celeste Michala, directora de la Unidad de Investigación de Medicina Pulmonar del Hospital de Bispebjerg (Dinamarca), planteó si era posible llegar a la remisión en asma y precisó que “en la mayoría de los pacientes no se están viendo buenas respuestas porque no se actúa pronto”. Aquí, añadió que en muchos casos el tratamiento sigue comenzando con la enfermedad avanzada y comorbilidades asociadas, y administrar el tratamiento en etapas más avanzadas dificulta el control y, más aún, la remisión.  

Sin embargo, el hallazgo de nuevos biomarcadores en asma puede ayudar a caracterizar a los pacientes desde etapas tempranas y ofrecerles terapias dirigidas. Los participantes del simposio apuntaron que definir el perfil de los pacientes es esencial para seleccionar la mejor estrategia terapéutica.  A este respecto, la Dra. Michala expuso que “el entendimiento de los mecanismos patogenéticos en asma está evolucionando, permitiendo un mayor acceso a las terapias dirigidas”. Por otra parte, consideró que “en la próxima década se avanzará desde el control de la inflamación a tratar de conseguir la remisión inmune y del tratamiento a la prevención, identificando antes a los pacientes de alto riesgo y ofreciendo un tratamiento más personalizado al disponer de mejores biomarcadores”. 

Medición de la respuesta en asma 

En cuanto al asma, el Dr. Arnaud Bourdin, responsable de Neumología, Alergología y Oncología Torácica en el Centro Hospitalario Universitario de Montpellier, incidió en la importancia de diferenciar pacientes respondedores y no respondedores al tratamiento, así como en la utilidad de medir esta respuesta.  

Aquí, recordó que, en caso de no registrar respuesta, es necesario actuar con cautela al tomar decisiones sobre el cambio de tratamiento con frecuencia para ver si el paciente responde. “No se debería cambiar de tratamientos muy a menudo, ya que hay que tener en cuenta la seguridad y los riesgos que puede esto generar al paciente”, apuntó. 

Usar un sistema de puntuación para evaluar la severidad y otras características ayudará a seleccionar la mejor terapia en cada caso 

Precisamente, para medir la respuesta, el Dr. Bourdin propuso un sistema de cálculo de puntuación para que, midiendo diferentes parámetros del paciente, se pueda decidir cuál de las alternativas terapéuticas disponible puede reportarle mejores resultados.  

Pacientes respondedores en epoc 

Para el Dr. Marc Miravitlles, neumólogo e investigador en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en epoc, una de las claves pasa por definir qué pacientes van a ser respondedores a cada tratamiento. Para ello, llamó a recordar que a cada paciente le puede funcionar mejor una opción, siendo los biomarcadores clave en la selección del mismo.  

En este sentido, concretó que, por el momento, uno de los marcadores que ha cosechado más evidencia en la práctica clínica por el momento es el recuento de eosinófilos. Con este, se puede predecir la respuesta del paciente a tratamientos como los corticosteroides inhalados. Además, en epoc, el Dr. Miravitlles recordó que además de medir la severidad de la patología, para seleccionar el tratamiento es preciso atender a otros aspectos como si el carácter de la enfermedad es más bacteriano o infeccioso o analizar el tipo de inflamación que presentan.   

Para lograr la remisión en asma y en epoc, los especialistas consideran clave la identificación de biomarcadores tanto en asma como en epoc

Al hablar de remisión en epoc, el Dr. Dave Singh, profesor de Farmacología Clínica y Medicina Respiratoria en la Universidad de Manchester, valoró que “hay que distinguir entre remisión de síntomas y remisión biológica”. Esta segunda se refiere a la medición de determinadas variables que apuntan a una reducción de la actividad de la enfermedad; aunque el Dr. Singh resaltó que hay en casos que no es posible que los lleguen a ella.  

En palabras de Miravitlles “al hablar con los pacientes de epoc, lo que quieren es tener una vida normal”. Por ello, hasta que se identifiquen biomarcadores que aseguren una eficacia y seguridad mayor para cada caso y tratamientos que lleven a la remisión biológica, el objetivo es lograr niveles de baja actividad y evitar síntomas o exacerbaciones durante el mayor periodo de tiempo posible, lo que además retrasará el progreso de la enfermedad. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en