Abbott ha presentado nuevos estudios que confirman los beneficios prolongados de su tecnología de monitorización continua de glucosa (MCG), FreeStyle Libre. Los resultados, mostrados en el 60º Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD 2024), celebrado en Madrid, muestran mejoras significativas en el control de la glucemia y una reducción considerable del riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) en pacientes con diabetes tipo 2.
Uno de los estudios clave, basado en una muestra de 12.480 pacientes en Ontario, Canadá, mostró que los pacientes de 66 años o más, tratados con insulina basal, experimentaron una disminución significativa de los niveles de HbA1c tras comenzar a usar FreeStyle Libre. Además, este grupo redujo considerablemente sus visitas a urgencias y hospitalizaciones relacionadas con complicaciones de la diabetes. De esta manera se evidencia el impacto positivo de la tecnología en la vida real.
Los hallazgos también destacaron que los pacientes que combinaban el uso de FreeStyle Libre con tratamientos con agonistas de GLP-1 RA lograron una mayor reducción de la HbA1c que aquellos que solo utilizaban insulina basal. Así, este estudio refuerza la idea de que la MCG puede ser una herramienta clave en la mejora del control glucémico y la prevención de complicaciones asociadas con la diabetes tipo 2.
Cada reducción del 1% en HbA1c se asocia a una disminución del 16% en el riesgo de insuficiencia cardiaca
Abbott también presentó un estudio multicéntrico observacional que analizó la relación entre el uso de la MCG y la reducción de los niveles de HbA1c en personas con diabetes tipo 2. Además, fue independiente de si recibían tratamiento con insulina. Los datos mostraron que, a lo largo de cinco periodos de estudio, la media de HbA1c se redujo un 10%. Pasó del 88% al 78% en 12 meses, una mejora importante para la salud de los pacientes. Según el estudio Ukpds, cada reducción del 1% en HbA1c está asociada con una disminución del 16% en el riesgo de insuficiencia cardiaca, del 14% en infartos y del 12% en ictus.
Otro de los temas abordados fue la carga de la cetoacidosis diabética (CAD) en pacientes con diabetes tipo 2. A través de una revisión sistemática de estudios, Abbott reveló que, aunque la CAD se asocia más comúnmente a la diabetes tipo 1, también representa una carga significativa para las personas con diabetes tipo 2, especialmente para aquellos que toman inhibidores de SGLT2 o que reciben tratamiento con insulina.
La CAD también representa una carga significativa para las personas con diabetes tipo 2
Además de los estudios clínicos, la farmacéutica aprovechó el congreso para presentar las últimas innovaciones de su línea FreeStyle Libre, como los sensores FreeStyle Libre 2 Plus y FreeStyle Libre 3 Plus. Estos ofrecen lecturas precisas de glucosa cada minuto durante 15 días. Los dispositivos están aprobados para su uso en niños a partir de los dos años. Así, se amplía el acceso a una monitorización avanzada para los pacientes más jóvenes.