Chiesi destinó cerca del 24% de sus ventas a I+D en 2023, especialmente a la relación entre salud respiratoria y contaminación

La compañía farmacéutica ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2023 con cuatro focos: pacientes, planeta, personas y prosperidad, con especial énfasis en I+D en nuevos medicamentos, reducción de emisiones y políticas de bienestar de empleados y comunidades locales

Chiesi-sostenibilidad-i+d

Redacción
La compañía farmacéutica Chiesi invirtió en I+D a lo largo de 2023 el 23,8% de las ventas totales que registró, lo que se traduce en 720,8 millones destinados a nuevas investigaciones y desarrollos innovadores, de los más de 3.000 millones que facturó en ventas. El eje central de su inversión se dirigió a soluciones para pacientes con problemas respiratorios, especialmente a aquellos con consecuencias de la contaminación atmosférica en su salud.

La cifra que Chiesi destinó a I+D en 2023 se acercó a los 721 millones de euros de los más de 3.000 que obtuvo en ventas

Así lo refleja el Informe de Sostenibilidad 2023 que la compañía acaba de presentar, y que muestra los avances hacia las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, un objetivo marcado para 2035, entre otras medidas sociales y económicas dirigidas a empleados y a las comunidades donde se ubican sus centros de trabajo.

El informe está dividido en cuatro secciones clave: pacientes, planeta, personas y prosperidad. En el ámbito de pacientes, además de destacar la inversión en I+D para nuevos fármacos, el informe destaca la construcción del Centro de Excelencia Biotech del Grupo, que abrirá sus puertas este otoño en Italia y que se centra en el desarrollo y producción de medicamentos biológicos, desde el cultivo de células hasta el envasado de fármacos para su distribución mundial.

Chiesi tiene previsto abrir en Italia este otoño el Centro de Excelencia Biotech para la I+D, la producción y el envasado de medicamentos biológicos

También presentó el Marco para el viaje del Paciente (Patient Journey Framework) centrado en las necesidades del paciente, teniendo en cuenta los aspectos específicos de sus enfermedades, los sistemas nacionales de salud y la colaboración con el equipo médico. En línea con la Agenda 2030 de la ONU, Chiesi está trabajando en una estrategia de equidad en salud (Health Equity) para llegar a más pacientes y mejorar el nivel de atención.

En materia medioambiental, su principal objetivo es llegar a 2035 con emisiones netas cero. Para conseguirlo, Chiesi ha adoptado un Plan de Transición Climática que se adelanta a los requisitos normativos. En 2023, el grupo redujo un 39% las emisiones GEI de alcance uno y dos en comparación con 2019.

En 2023, el grupo redujo un 39% las emisiones GEI de alcance uno y dos en comparación con 2019

La compañía admite que sus emisiones de alcance tres han aumentado, al tiempo que lo ha hecho su crecimiento, pero explica que invierte más de 350 millones de euros en el desarrollo de un inhalador presurizado de dosis medida (pMDI) con mínima huella de carbono, que reducirá su huella un 90%. Su objetivo es tener todo el desarrollo clínico primario en 2025. Además, Chiesi ya aplica EcoVadis, una plataforma para evaluar el desempeño medioambiental y social de sus proveedores, lo que le ha valido la medalla Platino de EcoVadis en 2023.

En el ámbito de las personas, el informe destaca las certificaciones que ya tiene por su compromiso con un entorno de trabajo positivo y respetuoso. Señala que, tras cerrar la brecha salarial de género en 2022, Chiesi se convirtió en la primera empresa farmacéutica italiana certificada en Igualdad de Género por Bureau Veritas. En 2023, Chiesi lanzó programas para lograr la igualdad de desarrollo de carreras para todos los géneros en 2030 con medidas de apoyo económico y de conciliación para la paternidad y la maternidad. También incrementó un 77,5% las horas de voluntariado corporativo de sus trabajadores en proyectos de salud de las cumunidades, implicando al 30,5% de su plantilla.

El informe de Chiesi afirma que la compañía distribuyó el 77% del valor económico que generó en la comunidad local, la administración pública, proveedores, distribuidores y colaboradores

El área de prosperidad registró avances en 2023, año en el que Chiesi distribuyó el 77% del valor económico generado en la comunidad local, los proveedores de capital, la administración pública, los empleados, los colaboradores, los proveedores y los distribuidores-. El 23% restante se reinvirtió en la compañía para potenciar el crecimiento a largo plazo. “Creemos en el principio de ‘Haz el bien, hazlo bien, repite’. Esta filosofía destaca nuestro compromiso en crear soluciones empresariales de éxito que redunden en beneficio de la sociedad, y de reinvertir en iniciativas de impacto.”, afirma María Paola Chiesi, Vicepresidenta del Grupo Chiesi.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en