Redacción
Las infecciones bacterianas son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Un estudio publicado por la Sociedad Americana de Microbiología afirma que son responsables de seis millones de muertes al año. El trabajo evalúa la precisión de iAST, un software basado en inteligencia artificial (IA) desarrollado por la startup Pragmatech AI Solutions, para determinar el antibiótico más adecuado para cada paciente y reducir los errores en la antibioterapia. Los resultados del ensayo clínico Eviast indican que este software de IA aumenta la tasa de éxito en la prescripción de antibióticos.
En concreto, la tasa global de éxito del tratamiento empírico de los médicos fue del 68,93%, mientras que la de las tres primeras opciones de iAST fueron superiores al 90%. El estudio ha sido realizado en una cohorte de 325 pacientes, pertenecientes a 12 centros hospitalarios del Grupo HM Hospitales Madrid, por investigadores del Hospital Universitario HM Montepríncipe (Madrid). Pragmatech estima que la resolución del proceso para la obtención del marcado CE podría producirse en el mes de octubre y esto les autorizaría para comercializar iAST en toda la Unión Europea.
iAST es un software que utiliza algoritmos basados en inteligencia artificial con el objetivo de ofrecer recomendaciones para la elección del tratamiento antibiótico empírico y semidirigido más adecuado para cada paciente
Disponer de una herramienta como iAST que ayuda en la predicción de la sensibilidad a los fármacos se antoja vital en un contexto donde la resistencia a los antibióticos se ha convertido en un problema de salud pública. “Se trata de una herramienta web de muy fácil uso, donde a partir de cierta información del paciente, como su sexo, edad o su servicio de atención hospitalaria, es capaz de predecir la probabilidad de éxito de cada antibiótico”, afirma Pablo Valledor, socio fundador de Pragmatech AI Solutions.
IA y conocimiento microbiológico experto
Al detectar de forma precoz las posibles resistencias a antibióticos, esta herramienta ayuda a optimizar el tratamiento y reducir los costes a los sistemas sanitarios. Además, subraya que su mayor fortaleza técnica es su motor de cálculo, que “integra un modelo avanzando de inteligencia artificial junto con conocimiento microbiológico experto, empoderando la medicina basada en el dato y la evidencia con el conocimiento basado en la experiencia”.
Javier Fernández Domínguez, socio fundador de Pragmatech AI Solutions, explica que en el momento inicial del tratamiento de una infección y antes de disponer de los resultados del laboratorio de microbiología, que se pueden retrasar más de 48 horas, “el grado de empirismo es enorme ya que no se sabe qué microorganismo está causando la infección ni qué antibióticos son eficaces para combatirla”. El algoritmo de iAST tiene en cuenta estos factores y es capaz de predecir la resistencia. “Esto ayuda al médico a elegir el tratamiento antibiótico desde el primer momento de evaluación del paciente y disminuye enormemente los errores en este proceso”, asegura.
Los resultados del ensayo de validación clínica retrospectivo y controlado Eviast demuestran su precisión en la predicción de la sensibilidad a los antibióticos
Por su parte, el Dr. José Barberán, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, destaca que la IA puede “ayudar de manera significativa” a alcanzar los retos que plantea la medicina moderna, particularmente en el área de la infectología por su complejidad.
“La IA es una herramienta muy prometedora en la elección apropiada de los antibióticos para el tratamiento de las infecciones. Es de particular interés en caso de infecciones graves causadas por bacterias multirresistentes, donde los errores pueden costar la vida al paciente, y en centros carentes de infectólogos”, concluye.