Pablo Malo Segura
La imagen médica representa el 90% de los datos que se producen en un hospital. En total, cada año en la Unión Europea se generan alrededor de 10.000 millones de imágenes médicas, pero tan solo un millón se dedica a investigación. “Hay que destinar más imágenes para tener una investigación de precisión”. Así lo ha señalado el Dr. Luis Martí-Bonmatí, durante el acto de presentación de la Fundación Imaging en Madrid, el primer ecosistema de la imagen médica que sitúa a España como una referencia internacional en este campo.
Dr. Martí-Bonmatí: “Hay que destinar más imágenes para tener una investigación de precisión”
El objetivo de la Fundación Imaging es convertirse en catalizador de la investigación e innovación en la imagen médica con el fin de avanzar hacia una medicina personalizada y precisa para salvar vidas. Con sede en Valencia, Imaging es una fundación privada, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional que se apoya en la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la bioingeniería. El Dr. Martí-Bonmatí junto al catedrático Ignacio Blanquer y los empresarios Ángel Alberich y José Rosell son los fundadores de esta entidad.
El Dr. Martí-Bonmatí ha subrayado la necesidad de aprovechar el potencial que ofrece la imagen médica. “La información que ofrece posee un enorme valor para el paciente, pero también para la investigación en la detección precisa de patologías, establecer tratamientos adecuados, evaluar las respuestas de nuestro organismo y optimizar los diagnósticos”, ha destacado el presidente de la Fundación Imaging y expresidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).
Además, ha señalado que la aproximación clásica actual de la imagen médica carece de la suficiente precisión para conocer los comportamientos y características de las lesiones de un paciente dado y las respuestas esperadas a los tratamientos personalizados que se están desarrollando. “Sin embargo, la imagen unida a la inteligencia artificial, aportará, junto con la biopsia liquida y la genómica, gran parte de esta información clave”, ha resaltado.
La Fundación Imaging trabajará para impulsar, promover, desarrollar e incentivar la investigación y la innovación de la imagen médica
Eucaim, una infraestructura para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer
El Dr. Martí-Bonmatí ha explicado que Fundación Imaging acogerá en su fase de creación el nodo central y la EDIC de la mayor infraestructura de inteligencia artificial e imagen médica de la Unión Europea, el proyecto Eucaim. “Es el buque insignia de la UE que cambiará el rumbo del tratamiento contra el cáncer y que se construye y dirige desde España para Europa”, ha asegurado.
En su fase de creación, Fundación Imaging alojará el nodo central de la infraestructura digital europea Eucaim, el buque insignia de la lucha contra el cáncer
Este proyecto homogeneizará imágenes gracias al poder de la IA, cumpliendo con los estándares de ética y privacidad. “El gran reto es utilizar la imagen y lo que extraemos de ella para orientar mejor los procesos clínicos, integrando datos de diversas fuentes para hacer modelos predictores con beneficio terapéutico”, subraya.
Ignacio Blanquer, director y coordinador técnico de Eucaim y vicepresidente de la Fundación Imaging, ha comentado que esta infraestructura europea de imágenes de cáncer, financiada Comisión Europea, tiene el objetivo de acabar con la fragmentación de los distintos recursos que existen en Europa de datos asociados al cáncer, así como cumplir con las condiciones en los que fueron recogidos y garantizar la seguridad de los mismos.
Dr. Martí-Bonmatí: “El gran reto es utilizar la imagen y lo que extraemos de ella para orientar mejor los procesos clínicos, integrando datos de diversas fuentes para hacer modelos predictores con beneficio terapéutico”
“La Comisión Europea quiere que Eucaim se convierta en un European Digital Estructure Consortium (EDIC). La Fundación Imaging se quiere constituir como la entidad que hospede este EDIC”, ha indicado Ignacio Blanquer. Además, ha expuesto que el objetivo de Eucaim es alcanzar los 60 millones de imágenes médicas e integrarse con el Espacio Europeo de Datos de Salud.
Ángel Alberich, vicepresidente de la Fundación Imaging, ha precisado que la entidad pretende aprovechar el valor de la imagen médica en una fase más presintomática para predecir la enfermedad. “Imaging no tiene una misión con un principio y un fin. Es una plataforma que une a la ciencia, la universidad y la empresa para aprovechar el potencial de la imagen medica y conseguir tener un impacto real en la sociedad”, ha remarcado.
Finalmente, la directora de Salud Digital de la Consejería de la Comunidad Madrid, Nuria Ruiz Hombrebueno, ha clausurado el acto destacando el potencial de la infraestructura digital europea y de la Fundación Imaging y ha mostrado el apoyo de la Comunidad a estos proyectos.