Un ensayo clínico busca enfoques innovadores para tumores pediátricos incurables que expresen receptores de somatostatina

La Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Ciocc lidera el estudio LuPARPed, cuyo objetivo es evaluar la seguridad, tolerabilidad y actividad de la combinación del radioisótopo 177Lu-Dotatate con olaparib como potenciador del daño que ejerce el lutecio en el ADN tumoral

tumores- pediátricos-incurables

Redacción
La Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), en colaboración con la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM Ciocc), lidera un innovador ensayo clínico llamado LuPARPed. Su objetivo es desarrollar tratamientos novedosos y poco tóxicos para tumores pediátricos incurables que expresan receptores de somatostatina.

El ensayo está dirigido a niños, adolescentes y adultos jóvenes con tumores en situación de recaída o refractarios, incluyendo neuroblastoma de alto riesgo, meduloblastoma, meningioma, glioma de alto grado, tumores neuroendocrinos, feocromocitoma y paraganglioma. Además, el ensayo está abierto a cualquier tumor que exprese somatostatina, siempre que esto sea demostrado mediante la prueba de radiodiagnóstico 68Ga-Dotatoc, que permite identificar tumores que pueden ser tratados con medicina nuclear basada en el radioisótopo 177Lu-Dotatate.

El estudio evalúa la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la combinación de 177Lu-Dotatate con olaparib, un fármaco que potencia el daño que ejerce el lutecio en el ADN tumoral. Según la Dra. Marta Osuna, investigadora principal y jefa clínica de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Ciocc, “el objetivo fundamental es avanzar en el conocimiento de estos tumores y ofrecer nuevas posibilidades de tratamiento a pacientes con pocas opciones terapéuticas”.

Dra. Marta Osuna: “En la Unidad de Hematología Oncología Pediátrica de HM Ciocc trabajamos para que esos tumores incurables sean cada vez más curables”

Avances en la investigación de tumores pediátricos

De los 1.500 casos de cáncer pediátrico que se diagnostican anualmente en España, más del 80% de los pacientes sobreviven a los cinco años. Sin embargo, esta tasa de supervivencia se reduce drásticamente a menos del 20% en ciertos tipos de tumores o en aquellos que presentan recaídas y refractariedad. Ante este panorama, el ensayo LuPARPed busca generar nuevos enfoques que puedan mejorar las perspectivas de estos pacientes, contribuyendo así al avance de la oncología pediátrica.

La expresión de somatostatina en tumores pediátricos precisa todavía más estudio y hay otros tumores en los que aún se desconoce si existe expresión de receptores de somatostatina. “Cualquier tumor que capte somatostatina, demostrado mediante un 68Ga-Dotatoc, podría ser elegible para el ensayo”, afirma la Dra. Osuna.  El 68Ga-Dotatoc es un radioisótopo que, al combinarlo con técnicas de imagen como el PET- TC (tomografía por emisión de positrones y tomografía computerizada), permite identificar tumores que capten receptores de somatostatina.

La presencia de receptores de somatostatina en el tumor hace que puedan recibir un tratamiento de medicina nuclear basado en el radioisótopo 177Lu-Dotatate, el cual se fija de forma específica en las células tumorales que captan somatostatina. El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad, tolerabilidad y actividad de la combinación del radioisótopo 177Lu-Dotatate con olaparib como potenciador del daño que ejerce el lutecio en el ADN tumoral“, resalta la Dra. Osuna.

El ensayo clínico LuPARPed cuenta con el respaldo de diversas fundaciones y asociaciones de pacientes, como Running for Mariana y la Fundación Oscar Contigo, que organizan eventos solidarios para recaudar fondos. Uno de estos eventos es una carrera benéfica, que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en Valdemorillo, cuyos beneficios se destinarán a apoyar el ensayo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en