J. L. G.
Olivér Várhelyi podría ser el próximo comisario de Salud y Bienestar Animal de la Comisión Europea (CE). Al menos, es el propuesto por la presidenta del organismo, Úrsula Von der Leyen, para dirigir una de las carteras más relevantes del Ejecutivo comunitario, según ha comunicado este martes la máxima representante de la CE, que revalida mandato. En una carta oficial, ha propuesto al abogado y diplomático húngaro para liderar la construcción de la “Unión Europea de la Salud”.
Los principales cometidos que tendría, de pasar la votación del Parlamento Europeo (PE) a la que se someterán todos los comisarios, y que previsiblemente conseguirá, se centrarán en desarrollar el Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer y apuntalar las políticas de salud pública iniciadas por su predecesora, Stella Kyriakides.
No obstante, en la misiva de Von der Leyen para cada comisario de su futuro Ejecutivo, se destaca la importancia de seguir construyendo un enfoque One Health. Tanto es así que cambia la denominación de esta comisión concreta: pasa de ser la de Salud y Seguridad Alimentaria a Salud y Bienestar Animal.
Várhelyi se encargaba en la última legislatura de la cartera de Vencidad y Ampliación y, en las elecciones europeas de este año, engrosó las filas del grupo político del PE de extrema derecha, Patriotas por Europa. Su candidatura como comisario europeo provino del gobierno magiar de Viktor Orbán.
Sus futuros cometidos
Como recoge la carta de la presidenta de la CE, el futuro comisario de Salud tendrá por delante una ardua tarea en distintos aspectos estratégicos dentro de la Unión Europea. Deberá impulsar una directiva de medicamentos críticos, con el fin de conseguir una autonomía respecto a la escasez de medicamentos y dispositivos médicos, asegurando así la cadena de suministro para los ciudadanos europeos.
Tendrá que completar la reforma del sector farmacéutico para conseguir una industria “fuerte, competitiva e innovadora”.
De entre las iniciativas de importancia en esta legislatura estará desarrollar una directiva europea de biotecnología. Con el objetivo de aportar un marco regulatorio estable que permita avanzar en la innovación en áreas de las tecnologías sanitarias o los ensayos clínicos.
Son diversas las áreas que repasa Von der Leyen, pero de entre ellas destacan también el Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer; la necesidad de combatir con mayor ahínco el tabaquismo a través de una legislación más restrictiva; la lucha contra las resistencias antimicrobianas (RAM) así como fomentar la salud mental, en especial entre los jóvenes. Sin olvidar tampoco que en los próximos cuatro años del comisario europeo de Salud y Bienestar Animal dependerá completar el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS).