España cree en las vacunas: solo el 8% desconfía frente al 40% en Francia, donde la desinformación llega al 71%

Así se ha puesto de manifiesto durante el II Encuentro de Vacunas y Salud Global, organizado por la Fundación Gaspar Casal

vacunas-España

Fátima Del Reino
Si eres ciudadano español y buscas en internet información sobre vacunas, la probabilidad de encontrar contenido antivacunas es de entre el 1% y el 3%. Sin embrago, en los países anglosajones, esta probabilidad es del 17%. Si estos datos los comparamos por ejemplo con un país vecino como es Francia, “la probabilidad de encontrar contenido antivacunas en internet está entre el 17% y el 71%”, ha subrayado Nuria Gayán, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, en el marco del II Encuentro de Vacunas y Salud Global.

Gayán ha señalado que solo el 8% de los españoles considera que las vacunas no son seguras, en contraste con el 40% en Francia. A nivel global, la media mundial es del 12% de personas que creen que las vacunas no son seguras.

“La probabilidad de encontrar contenido antivacunas en internet está entre el 17% y el 71%”

Los principales países donde no se cree en la seguridad de las vacunas, casi todos están en Europa. Es inevitable que el paciente de hoy en día no se meta en internet para informarse. Ya sabemos que en la red existe todo tipo de bulos, falsas noticias y creencias. En la actualidad, hemos pasado de confiar en la ciencia a transformarnos en la creencia”, ha destacado la directora general de Salud Pública.

Por ello, durante su exposición Nuria Gayán ha enfatizado sobre la importancia de reforzar la colaboración entre administraciones públicas para superar las barreras estructurales, destacando la necesidad de mejorar la comunicación con las comunidades para combatir la desinformación y el escepticismo sobre las vacunas.

Los principales países donde no se cree en la seguridad de las vacunas, casi todos están en Europa”

Durante la mesa redonda titulada “¿Cómo no dejar a nadie atrás? Los determinantes sociales de la salud y su impacto en el acceso a las vacunas” y organizada por la Fundación Gaspar Casal, se ha abordado no solo la problemática de la desinformación, sino también los factores sociales que limitan el acceso equitativo a la vacunación.

Vacunación infantil

Entre los principales objetivos recogidos en la Agenda 2030 es que la cifra de niños con cero dosis se reduzca a la mitad, pero la realidad es que según Claudia García-Vaz, coordinadora de Policy de ISGlobal, “no solo no está disminuyendo, sino que, a través de la pandemia, esas cifras han ido subiendo, y ahora mismo, con los últimos datos que se están recogiendo, seguimos encima de los valores de pandemia”.

Frente a esta realidad, Nuria Gayán ha insistido en que es necesario explicarles a los padres que, realmente, “con datos encima de la mesa”, hay centenares de ingresos de urgencias de niños pequeños con gripe. “Cuando el niño trae la gripe, es el transmisor de la gripe en la familia ya que el que la padece no podrá ir a la escuela. Por lo general, se queda en el domicilio de sus abuelos y por ello es claramente la enfermedad de los mayores, que también ingresan”, ha destacado Gayan. Por ello, ha destacado, que entre los principales objetivos de este año está el conseguir un 75% de cobertura vacunal en mayores de 85 años en adelante.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en