Pablo Malo Segura
El Ministerio de Sanidad acoge del 23 al 25 de septiembre la 7ª Conferencia Europea sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Uno de los encuentros que tiene lugar en este marco es el congreso científico internacional europeo, organizado por la Fundación Visual TEAF y por la organización europea Eufasd Alliance. Uno de los expertos que participa en la jornada es el Dr. Oscar Garcia-Algar, pediatra y coordinador de innovación e investigación del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona, miembro de la junta del Eufasd Alliance y referente internacional en el estudio del TEAF. “La única cantidad segura de consumo de alcohol en el embarazo es cero”, recuerda en una entrevista con iSanidad donde repasa las últimas novedades acerca de esta causa de discapacidad 100% prevenible.
Según datos de un estudio realizado por su equipo en el Hospital Clínic entre el 40% y el 60% de las mujeres consumen alcohol durante el embarazo. ¿Existe suficiente concienciación sobre los riesgos asociados?
No, no existe suficiente concienciación entre la población (incluidas las mujeres embarazadas y su entorno) ni tampoco entre los profesionales de la salud (tampoco es completa entre los que atienden al embarazo). Es necesario aumentar la difusión entre la población y la formación entre los profesionales sobre la importancia de evitar el consumo de alcohol por parte de las mujeres durante el embarazo y desde el momento en que planifican la gestación. La única cantidad segura de consumo de alcohol en el embarazo es 0.
“Es necesario evitar el consumo de alcohol por parte de las mujeres durante el embarazo y desde el momento en que planifican la gestación”
¿A qué retos se enfrenta el personal médico para diagnosticar con precisión este trastorno?
Los criterios diagnósticos están bien definidos, pero su aplicación requiere un elevado índice de sospecha de la existencia del trastorno ante signos clínicos de alarma y precisa formación y entrenamiento, en dos grupos de profesionales: clínicos y de salud mental.
¿Qué importancia tiene la 7ª Conferencia Europea sobre TEAF y cuáles van a ser las principales temáticas que se aborden?
Esta conferencia incluye tres aspectos muy importantes: reunión entre los profesionales de la salud relacionados con este tema de todo el país (organizado por el Ministerio de Sanidad), jornada para familias de personas afectadas por el TEAF y congreso científico internacional europeo, organizado por la Fundación Visual TEAF y por la organización europea Eufasd Alliance en el que se tratará la mayor parte de los temas de interés para pacientes, familias y profesionales relacionados con el TEAF: prevención, diagnóstico, tratamiento, circuitos, recursos, etc.
“La aplicación de los criterios diagnósticos requiere un elevado índice de sospecha de la existencia del trastorno ante signos clínicos de alarma y precisa formación y entrenamiento en clínicos y profesionales de salud mental”
¿Cuáles han sido los avances más importantes en la investigación sobre el TEAF en los últimos años en España y a nivel internacional?
Probablemente, el diseño de una aplicación para el diagnóstico del TEAF basada en inteligencia artificial que estará disponible en los próximos meses. También la puesta en marcha de un estudio clínico con un candidato terapéutico para mejorar los síntomas neurocognitivos derivados de la lesión del neurodesarrollo producida por el alcohol durante la gestación.
“Uno de los avances más importantes ha sido el diseño de una aplicación para el diagnóstico del TEAF basada en inteligencia artificial, que estará disponible en los próximos meses”
¿Qué intervenciones o programas han mostrado ser más efectivos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con TEAF?
Todas las intervenciones que tienen en cuenta la diversidad funcional de los pacientes con TEAF, que además puede ser enormemente diversa, y que se dirigen a la adaptación de sus capacidades a los recursos disponibles y a las necesidades cambiantes a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta.
Diferentes estudios indican que entre un 2% y un 5% de los escolares en países desarrollados pueden tener algún trastorno relacionado con el TEAF. De media, un niño en cada aula podría estar afectado. ¿Qué implicaciones tiene esto para el sistema educativo y qué acciones se deben tomar para ayudar a estos niños en las escuelas?
Existen pocos datos confirmatorios de estas cifras aunque probablemente sean ciertas. El sistema educativo probablemente tiene que cambiar de la uniformidad, que viene marcada por las capacidades de la mayoría, hacia el elogio de la diferencia, en un escenario de adaptabilidad de los currículums educativos a la diversidad, que es probablemente universal.