Redacción
Ha pasado una semana desde que el Dr. Alberto Breda, jefe de Urología Oncológica y del equipo quirúrgico de trasplante renal de la Fundació Puigvert llevara a cabo una nefrectomía con cirugía robótica, un hecho que sería lo más normal en su día a día si no fuera porque su paciente se encontraba a 8.264 kilómetros de distancia, concretamente, en el Hospital General Pla de Pekin (China). La operación fue un éxito y está considerada la primera nefrectomía robótica con telecirugía de carácter transcontinental realizada desde Europa a Asia.
El Dr. Breda califica la nefrectomía realizada mediante telecirugía como “un momento histórico posible “gracias a la colaboración internacional”
El pasado mes de febrero, el Dr. Breda ya realizó una nefrectomía a un cerdo desde Orlando (EE.UU) y un hospital de Shanghái (China) a más de 12.800 km de distancia. El especialista utilizó esta intervención para familiarizarse con la técnica y con el manejo de los sistemas para hacerla. Ahora se ha enfrentado a la realidad de una vida humana, en este caso, un paciente varón de 37 años que tenía un tumor de riñón de 3,5 centímetros. El resultado fue bueno y pudo irse a casa al día siguiente de la intervención, donde se encuentra recuperándose sin complicaciones.
“Se trata de un momento histórico que ha sido posible gracias a la colaboración internacional y que sirve, además, para ilustrar la diversidad que existe en la práctica de la medicina actual”, declara el Dr. Alberto Breda. Uno de los salones del palacio de congresos de Burdeos fue el lugar elegido para esta cirugía robótica, que pudieron seguir a través de las pantallas del auditorio los asistentes al Encuentro Anual de Cirugía Robótica de la Asociación Europea de Urología (ERUS 2024), que preside el Dr. Breda.
El paciente, un hombre de 37 años con un tumor de riñón de 3,5 cm, está en su domicilio recuperándose sin complicaciones
A diferencia de las cirugías que habitualmente se retransmiten en directo, el cirujano principal no vistió traje quirúrgico, sino que desde una sala controló en remoto, mediante una consola (Edge robotics system), los brazos robóticos que intervinieron al paciente al otro lado del globo con un tiempo de retraso de 132 milisegundos. Debido al tiempo latencia causado por la larga distancia, el ritmo de la implantación de la telecirugía estará condicionada al desarrollo de las redes de telecomunicaciones 5G y fibra óptica y a la sofisticación y ajuste de los diferentes sistemas robóticos.
Según los expertos presentes en el ERUS 2024, la telecirugía tendrá diversas aplicaciones en el futuro además de las intervenciones a distancia. Por ejemplo, permitirá la cirugía colaborativa entre varios cirujanos desde diferentes ubicaciones geográficas, así como, la formación a distancia y el mentoring.
Hay constancia de dos antecedentes de telecirugía transcontinental: en 2000 desde Nueva York a Estrasburgo y en julio de 2024 desde Roma a Pekín
Hay constancia de dos antecedentes de tele cirugía transcontinental; la primera en el año 2000 conocida como Operación Lindbergh desde Nueva York a un paciente ubicado en Estrasburgo y la realizó el Dr. Jacques Marescaux, El segundo caso, más reciente, ocurrió en julio de este mismo año desde Roma a Pekín a cargo del Dr. Zhang, director del departamento de Urología del Tercer Centro Médico del Hospital General del Ejército Popular de Liberación (EPL) quién realizó con éxito la primera prostatectomía robótica transcontinental.
La primera nefrectomía mediante telecirugía ha llegado de la mano del Dr. Breda, que ha sido pionero en la aplicación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas tanto en riñón como en próstata. En 2010 fue el primer cirujano en España en hacer una extracción renal de donante vivo con el robot Da Vinci y, cinco años después, fue el primero, junto con el Dr. Nicolas Doumerc en Toulosse (Francia), en realizar un trasplante renal robótico completo de donante vivo en Europa.