Más de la mitad de los españoles considera que la falta de personal es el principal problema del sistema sanitario

La confianza en el sistema de salud sigue disminuyendo, y solo un 29% cree que mejorará en los próximos años

personal

Redacción
La percepción sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha empeorado notablemente en España durante el último año, según el estudio Health Service Report 2024 de Ipsos. De acuerdo con los resultados, solo un 43% de los ciudadanos considera que la calidad del sistema sanitario es buena, frente al 55% que lo creía en 2023. Además, el 58% de los encuestados identifica la falta de personal como el principal problema del sistema de salud, un dato que apenas ha variado respecto al año pasado, pero que refleja un incremento significativo en comparación con 2018.

El informe también revela una notable caída en la confianza de los españoles respecto a la capacidad del sistema sanitario para ofrecer los mejores tratamientos. Mientras que en 2023 un 69% de los encuestados confiaba en la calidad del sistema, este año el porcentaje ha descendido hasta el 59%. A nivel global, el descenso es más leve, contando con una caída de tres puntos para así situarse en un 48%.

En cuanto a las expectativas para el futuro, solo el 29% de los españoles cree que la situación del sistema de salud mejorará en los próximos años, lo que representa una caída de 11 puntos con respecto al año anterior. Esta tendencia contrasta con el promedio global, que muestra una disminución mucho menor, de apenas dos puntos.

El 71% de los españoles considera que el sistema está desbordado

Otro de los aspectos que preocupa a los ciudadanos es la saturación del sistema de salud. Un 71% de los españoles considera que el sistema está desbordado, un incremento de un punto respecto al año anterior. Esta percepción también se refleja a nivel global, donde el 64% de los ciudadanos comparte esta opinión, lo que supone un aumento de dos puntos en comparación con 2023.

Las listas de espera continúan siendo otro gran desafío. El 73% de los encuestados en España opina que son excesivamente largas, una cifra ligeramente inferior al 75% registrado el año pasado. Sin embargo, la persistencia de este problema muestra que la situación no ha mejorado en los últimos años.

A nivel global, los problemas principales que enfrentan los sistemas sanitarios también incluyen las largas listas de espera (46%), seguidas de la falta de personal (45%) y los altos costos de acceso a tratamientos (32%). En España, la falta de personal encabeza la lista de desafíos con un 58%, seguida de las listas de espera (52%) y la insuficiente inversión en el sistema sanitario (40%).

Salud mental y otras preocupaciones

La salud mental ha ganado terreno como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos a nivel global. Un 45% de los encuestados en todo el mundo considera que la salud mental es el problema de salud más acuciante. En España, esta cifra es aún mayor, con un 59% de los ciudadanos expresando su preocupación, aunque esto supone una leve caída de dos puntos respecto al año pasado.

El cáncer se posiciona como el segundo mayor problema de salud percibido por los españoles, con un 51% de menciones, seguido del estrés (36%) y la obesidad (25%). Así, los datos revelan una evolución en las preocupaciones sanitarias desde 2018, especialmente en lo referente a la salud mental, que ha visto un aumento de 36 puntos en los últimos seis años.

Por último, el estudio destaca una diferencia significativa en la preocupación por la salud mental entre hombres y mujeres. A nivel global, un 51% de las mujeres señalan la salud mental como su mayor preocupación, frente al 40% de los hombres. En España, esta disparidad es aún más marcada, con un 66% de las mujeres preocupadas por la salud mental, 15 puntos más que entre los hombres (51%).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en