La disminución de la variabilidad terapéutica como garantía de la seguridad del paciente

Dr. José Luis Lázaro Martínez, coordinador del Foro Nacional de Pie Diabético

pie-diabético

Dr. José Luis Lázaro Martínez, coordinador del Foro Nacional de Pie Diabético
El envejecimiento de la población, unido al incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, supone un reto actual para nuestro Sistema Nacional de Salud y para la optimización de los recursos que lo sostienen. España es el segundo país de Europa con mayor prevalencia de personas con diabetes en población de edad entre 20 y 79 años, solo por detrás de Turquía y se estima que esta incidencia se incremente exponencialmente en la próxima década.

El aumento de la prevalencia de la diabetes sobre la base de una población con una mayor esperanza de vida expone a estas personas al padecimiento de complicaciones que limitan de forma muy importante su calidad de vida. El pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus que se asocia principalmente a la neuropatía diabética y la enfermedad arterial periférica, dando lugar a la aparición de úlceras en los pies, que en ocasiones producen la amputación del pie o la pierna, y reducen sustancialmente la esperanza de vida de estos pacientes.

Uno de los principales problemas que tenemos en España para abordar esta complicación es la ausencia de una buena organización asistencial para crear unidades multidisciplinares de pie diabético, con la inclusión de la figura del podólogo y el cirujano vascular como piezas claves en la atención de estos pacientes, y sumado a esto, la gran variabilidad terapéutica que estos pacientes reciben, lo que se traduce en tasas de amputación y mortalidad muy distintas dependiendo de la Comunidad Autónoma donde sean atendidos.

“Uno de los principales problemas que tenemos en España para abordar esta complicación es la ausencia de una buena organización asistencial para crear unidades multidisciplinares de pie diabético”

La variabilidad terapéutica tiene varias causas, pero sin duda una de las principales es la pobre implementación de las recomendaciones incluidas en las Guías de Prevención y Manejo de Pie Diabético, publicadas por el Grupo Internacional de Trabajo de Pie Diabético (por sus siglas en inglés: IWGDF).

Gracias al apoyo y promoción de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y su Fundación Tecnología y Salud, se ha creado en España el Foro Multidisciplinar de Pie Diabético, integrado por diferentes profesionales sanitarios y especialistas, que además representan a las sociedades científicas implicadas en el manejo de estos pacientes, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria, e incluyendo la voz de los pacientes.

El Foro tiene como objetivos la reducción de la variabilidad terapéutica, mediante el aumento de la concienciación sobre esta patología y promoviendo la implementación de los estándares de atención internacionales, que ayuden a aumentar la seguridad y calidad asistencial de las personas que sufren del síndrome de pie diabético.

Solamente mediante la homogeneidad en el manejo de estos pacientes a través del acuerdo de mínimos en la atención que deben recibir, podremos aumentar la calidad asistencial y mejorar la seguridad de los tratamientos recibidos. Es importante también implementar las nuevas tecnologías y terapias que nos aportan un mejor resultado en el manejo de estos pacientes, con un ahorro de costes que ayuda a la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario. Además, hemos creado un decálogo de derechos de los pacientes, para que se garantice una calidad asistencial homogénea a todas las personas con diabetes, independientemente de su lugar de residencia, y siempre con el compromiso de que “salvar pies es salvar vidas”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en