Los sindicatos reactivan la pelea por las pagas extras completas: “Si no se revierte este expolio llegaremos a la huelga”

Los médicos de CESM y las enfermeras de Satse avisan de las protestas que iniciará este otoño, tras 14 años de merma en sus retribuciones, si no desaparecen los recortes en las pagas de diciembre y julio en los próximos presupuestos generales

sindicatos-medicos-enfermeras-satse-cesm-huelga-pagas-extras

Gema Maldonado
Ya no están dispuestos a esperar más tiempo. Los sindicatos de médicos y enfermería quiere recuperar de manera “inmediata” el importe completo de las pagas extras que llevan 14 años recortadas. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (Satse) exigen que en los próximos presupuestos generales estén ya contempladas las pagas extras completas, de lo contrario avisan que pueden llegar a la huelga.

En una rueda de prensa conjunta celebrada este jueves en la sede de Satse, sus portavoces han avanzado que hoy mismo han registrado sendas cartas dirigidas al presidente del Gobierno y a la ministra de Hacienda, con la exigencia de recuperar el montante de sus pagas de diciembre y julio, que se vieron recortadas en el 2010, durante el Gobierno de Zapatero, mediante un Real Decreto con medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis económica en aquel momento. También han pedido reuniones con todos los grupos parlamentarios, sobre los que recaerá la responsabilidad de aprobar o no los presupuestos de 2025.

Laura Villaseñor (Satse): “Pagamos el pato en 2010 de una crisis económica de la que no éramos responsable. Es un auténtico expolio que se mantiene desde hace 14 años”

“Pagamos el pato en 2010 de una crisis económica de la que no éramos responsable”, ha afirmado la presidenta de Satse, Laura Villaseñor, “todos los presidentes de uno u otro signo político y los ministros de Hacienda han mantenido y camuflado esta situación, que es un auténtico expolio que se mantiene desde hace 14 años. Ya está bien, es una auténtica tomadura de pelo, ha protestado.

Si desde el Gobierno y desde los partidos no restituyen las pagas de los grupos A1 y A2, en los que se encuentran médicos, odontólogos, enfermeras o fisioterapeutas, entre otras profesiones sanitarias, “habrá manifestaciones y plantearemos algunas medidas de nivel superior como pueden ser incluso la huelga”, ha afirmado el secretario general de CESM, Víctor Pedrera. Por su parte, el presidente del sindicato, Miguel Lázaro, ha sido aún más contundente, asegurando que “si el gobierno no nos revierte este expolio, que es indigno, claro que llegaremos a la huelga.

Los cálculos de los sindicatos cifran en 700 y 1.200 euros las cantidades que enfermeras y médicos pierden cada año por no recibir sus pagas extras de manera completa

Los cálculos de los sindicatos cifran en 700 y 1.200 euros las cantidades que enfermeras y médicos pierden cada año por no recibir sus pagas extra de manera completa. Unos 350 euros por paga extras en el caso de las enfermeras y en torno a 600 euros los médicos. “Nuestro bolsillo tiene un agujero por el que se escapan 377 millones de euros cada año, un dinero que es nuestro, de los trabajadores de los grupos A1 y A2 del sistema sanitario”, ha afirmado Villaseñor.

Los sindicatos calculan que médicos, enfermeras y el resto de profesionales de ambas categorías profesionales, han asumido el 88% de todo el recorte aplicado a las pagas extra en el Sistema Nacional de Salud, ya que la merma es progresiva y estos grupos profesionales son los que mayor salario tienen.

Vicente Pedrera: “Nuestro bolsillo tiene un agujero por el que se escapan 377 millones de euros cada año, un dinero que es nuestro”

Entienden que si la crisis financiera de 2008 “se dio por terminada en 2014”, y “si la economía va como un cohete”, con aumentos consecutivos de las previsiones de crecimiento este año, “no hay justificación actual para mantener el recorte de las pagas”. “Desde 2014, las cifras que hemos perdido son mareantes: son 4.000 millones de euros que hemos dado a las arcas públicas en 10 años”, ha añadido Lázaro. “Ahora tiene la oportunidad de revertir este esperpento y estafa que constituye una vergüenza para un Gobierno que se define como progresista”, apuntó, por su parte, Vicente Pedrera, quien ha recordado que “no estamos pidiendo una subida salarial, ni siquiera que se nos devuelva lo que hemos perdido”.

Los sindicatos no han puesto fecha a las primeras acciones y movilizaciones de médicos y enfermeras, todo dependerá “de la respuesta que obtengamos antes de final de año”. Si no recuperan las pagas completas, comenzarán a salir a la calle este otoño bajo el lema Basta ya de recorte salarial.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en