Redacción
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han lanzado una campaña educativa en redes sociales para informar sobre el correcto procedimiento de la ortodoncia con alineadores invisibles. La campaña alerta sobre los riesgos de adquirir estos tratamientos por internet sin la supervisión y diagnóstico de un dentista colegiado.
Desde hace años, el Consejo General de Dentistas viene denunciando el modus operandi de compañías de venta online que ofrecen tratamientos de ortodoncia con alineadores transparentes sin control por parte del dentista y captan la atención de los pacientes ofreciendo resultados en tiempos “milagrosos” y con costes reducidos. En muchos casos utilizan influencers para promocionar estos servicios, sin hacer visible que para que estos tratamientos se desarrollen adecuadamente, siempre debe realizarlos un dentista colegiado.
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE, ha señalado la importancia de esta iniciativa para educar a la población. “Todo tratamiento sanitario requiere de un diagnóstico y seguimiento por parte de un facultativo. Un mal tratamiento de ortodoncia puede provocar problemas maxilofaciales, periodontales e incluso la pérdida de dientes, tal y como estamos viendo en muchos de los afectados por estas empresas de venta online”, advierte.
Dr. Castro: “Un mal tratamiento de ortodoncia puede provocar problemas maxilofaciales, periodontales e incluso la pérdida de dientes”
Fases del tratamiento de ortodoncia con alineadores y riesgos de adquirirlos por internet
La ortodoncia con alineadores invisibles es un tratamiento seguro siempre y cuando sea diagnosticado, planificado e implementado por un dentista colegiado. La campaña incluye un vídeo que muestra todas las fases que debería seguir un tratamiento de este tipo, desde la búsqueda de información hasta la primera visita al dentista, toma de registros, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
En muchos casos, el paciente asiste solo una vez para una impresión digital o incluso realiza el proceso él mismo en casa, enviando fotos y moldes a través de una aplicación. Posteriormente, recibe los alineadores con instrucciones de la empresa, sin ningún tipo de seguimiento por parte de un dentista. Este procedimiento incorrecto pone en riesgo la salud del paciente al carecer de un diagnóstico adecuado y seguimiento profesional.
Esta campaña alerta de los riesgos para la salud que supone adquirir el tratamiento de ortodoncia con alineadores por internet sin el diagnóstico y la supervisión de un dentista
El vídeo educativo difundido por el Consejo General de Dentistas y la FDE busca concienciar sobre estos riesgos y resaltar la importancia de un diagnóstico y seguimiento personalizado. Finalmente, el presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE recuerda que para someterse a cualquier tratamiento odontológico es esencial acudir a una clínica dental donde un dentista colegiado realice el diagnóstico, desarrolle un plan de tratamiento y seguimiento adecuado, y supervise la evolución hasta la finalización del proceso.