Redacción
El estudio internacional Keynote-522, cuyos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, demuestra que añadir la inmunoterapia con pembrolizumab a la quimioterapia aumenta significativamente las posibilidades de curación en pacientes con cáncer de mama triple negativo localizado. El Dr. Javier Cortés, director del IBCC-Pangaea Oncology y líder del diseño del estudio, afirma que esta terapia combinada debería considerarse un nuevo estándar de tratamiento para la mayoría de estas pacientes.
“Antes de este estudio ya sabíamos que la adición de pembrolizumab a la quimioterapia mejora el pronóstico de las pacientes, reduciendo las recaídas. Ahora sabemos que se traduce en más curaciones. Más pacientes se curan si reciben inmunoterapia”, subraya el Dr. Cortés. Este tipo de cáncer es el subtipo de tumor de mama más agresivo y representa alrededor del 15% de todos los tumores de mama diagnosticados.
Resultados del estudio Keynote-522: aumento de la supervivencia
El estudio incluyó a más de 1.100 pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadios II y III. Las pacientes fueron tratadas con pembrolizumab + quimioterapia antes y después de la cirugía, comparándolas con un grupo que recibió solo quimioterapia + placebo. A los cinco años de seguimiento, la supervivencia global fue del 86% en el grupo que recibió la inmunoterapia, frente al 81% en el grupo que recibió solo quimioterapia, un aumento significativo. Además, el 81% de las pacientes tratadas con pembrolizumab seguían viviendo sin enfermedad, en comparación con el 72% de las tratadas solo con quimioterapia.
Los investigadores concluyen que esta combinación debe ser considerada un estándar de tratamiento, especialmente en tumores de más de 2 cm o cuando hay ganglios afectados en la axila. No ofrecer inmunoterapia en estos casos podría considerarse un tratamiento subóptimo.
La combinación de pembrolizumab con quimioterapia mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de mama triple negativo localizado
El Dr. Cortés destaca la importancia de estos resultados, señalando que la inmunoterapia aumenta las posibilidades de curación en un 5% más de pacientes. “Aumentar un 5% las posibilidades de curación es un dato muy significativo en oncología, pocas veces visto en términos de curaciones. Actualmente, se curan alrededor del 80% de estas pacientes”, indica.
El objetivo principal del estudio, la supervivencia global, se ha alcanzado, y aunque la investigación continuará buscando biomarcadores y perfeccionando el tratamiento, se considera un hito importante en el manejo del cáncer de mama triple negativo. El Dr. Cortés subraya que la investigación en este tipo de cáncer continúa con el objetivo de mejorar aún más los resultados y reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad.
El estudio Keynote-522 confirma que la combinación de inmunoterapia y quimioterapia es una opción terapéutica que puede ofrecer mejores resultados a las pacientes con cáncer de mama triple negativo localizado. Con estos hallazgos, la inmunoterapia se posiciona como un tratamiento esencial que debería considerarse para la mayoría de las pacientes con este subtipo de cáncer.