España destina menos del 1% del PIB para atender a personas en situación de dependencia , una cifra “vergonzosa”

La Fundación Uniteco organiza el I Foro sobre la Dependencia de los Mayores en el Congreso de los Diputados

España-PIB-personas-dependencia

Pablo Malo Segura
El gasto que destina España para la atención a las personas en situación de dependencia en España no llega al 1% del PIB. “Esta cifra es una vergüenza, en otros países de la Unión Europa el porcentaje se sitúa en el 2,5 o el 3%. No podemos olvidar al importancia de contar con una adecuada financiación“. Así lo ha señalado Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, durante el I Foro sobre la Dependencia de los Mayores en el Congreso de los Diputados, organizado por la Fundación Uniteco. En este sentido, ha celebrado poder vivir más años, pero ha alertado sobre el reto de vivir bien y con calidad de vida esos años adicionales.

La dependencia de los mayores es un tema que concierne a todos y define el tipo de sociedad que queremos ser. Cuidar a nuestros mayores, que han construido la base de la sociedad en la que vivimos y nos lo han dado todo, merece nuestra atención y esfuerzo. Sin embargo, en muchas ocasiones no disponemos de los recursos necesarios para garantizar la calidad de vida que merecen“, ha lamentado Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco.

Durante esta jornada se han abordado los problemas que surgen en la atención de los mayores y se han planteado soluciones para superarlos con éxito. “La calidad de los servicios sanitarios repercute directamente en la calidad de vida de nuestros mayores. Mejorar sus condiciones y ofrecerles el apoyo necesario es una prioridad. Para ello, es necesario canalizar esfuerzos hacia un marco legislativo y dotar de recursos las propuestas que surjan. El trabajo conjunto del sector público y privado es clave para poder mejorar la vida de nuestros mayores“, ha destacado.

El foro ha abordado la necesidad de políticas y recursos que garanticen la calidad de vida de los mayores dependientes

Desafíos y oportunidades en el cuidado de los mayores

La población mayor en España se va a duplicar en los próximos años. Josep de Martí Vallés, fundador y director de Inforesidencias.com y profesor del Máster en Gerontología Social de la Universidad de Barcelona, ha señalado que para garantizar un envejecimiento saludable es necesario un “cambio de mentalidad hacia la transversalidad, la promoción de la autonomía personal y la prevención“.

Javier Benavente Barrón, presidente de Vivofácil, ha indicado que España no puede considerarse un país desarrollado en caso de no poder dar una solución a la dependencia de los mayores. “No podemos abandonarlos y decir que no tenemos presupuesto para atenderlos, es un poco vergonzoso. El envejecimiento de la población, la atención a la dependencia y la calidad de vida y felicidad de estas personas es una asignatura pendiente como país. Es necesario dar prioridad a la atención de las personas mayores y evaluar sus necesidades individualizadas a nivel nacional“, ha resaltado. Los ponentes han coincidido en la falta de personal tanto en los hospitales como en los centros de salud y residencias. Según se ha indicado, el lento proceso de homologación de títulos de profesionales extranjeros podría ser parte de la solución.

La colaboración entre el sector público y privado se ha destacado como clave para mejorar la atención a los mayores

En cuanto a las implicaciones legales para los profesionales de cuidado en caso de negligencia o incumplimiento de sus deberes, Carlos León Retuerto, director jurídico DS Legal Group, ha comentado que no existen garantías ni para los mayores ni para el trabajador. “Hay una economía sumergida del 60%. Nos enfrentamos a un gran problema responsabilidades civiles y penales que pueden tener las personas que van a cuidar a nuestros mayores“, ha asegurado.

Papel de la tecnología en la atención a la dependencia de los mayores 

Uno de los temas tratados ha sido el de las ventajas de la implementación de tecnología en la atención a los mayores. Josep de Martí ha pronosticado que, a largo plazo, será necesario sustituir a algunos cuidadores por soluciones tecnológicas debido al aumento de la población mayor de 65 años. No obstante, ha reconocido que los costes iniciales son elevados y que “la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas pueden mejorar la vida de los mayores, pero requieren de un apoyo público para su implementación“.

Los participantes han debatido el papel de la tecnología y la necesidad de más inversión en cuidados y formación

Javier Benavente ha coincidido en la importancia de la tecnología, especialmente la teleasistencia, pero ha subrayado que actualmente no hay presupuesto para hacerla accesible a todos los hogares y debe fomentarse a nivel público. Por su parte, Pilar Rodríguez ha advertido que, aunque la tecnología es fundamental, “nunca debe sustituir el papel de una persona“, y ha resaltado que el sistema de teleasistencia domiciliaria en España lleva años sin avanzar.

Juan Pablo Núñez, secretario general de la Fundación Uniteco, ha enfatizado la importancia de unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta entre los diferentes agentes para hacer frente al desafío de garantizar el bienestar de las personas mayores. “Con el compromiso de todo el sector podemos lograr cambios significativos. Lo definiría con este lema Somos uno, somos todos“, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en