El Consejo General de Dentistas reclama la devolución de las pagas extra recortadas desde 2010

La organización exige al Gobierno y a las administraciones que los dentistas de la sanidad pública sean incluidos en las medidas de compensación salarial y se restituyan las cantidades adeudadas

Redacción
El Consejo General de Dentistas de España ha lanzado una solicitud firme a las autoridades competentes para que se restituyan las pagas extraordinarias recortadas a los dentistas del sistema público de salud desde el año 2010. Esta demanda fue ya presentada por los sindicatos médicos y de enfermería, subraya la necesidad de incluir a los dentistas en las futuras medidas de compensación salarial, dada la precaria situación económica que atraviesan estos profesionales.

El Consejo General, presidido por el Dr. Óscar Castro Reino, ha elevado su queja pública a través de una carta dirigida al presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Miguel Lázaro Ferreruela. Solicita así su apoyo para que los dentistas sean considerados en las mismas condiciones que los demás colectivos sanitarios afectados por los recortes. La reclamación se produce tras la reciente demanda de la CESM y el sindicato de enfermería Satse para la devolución de las pagas extraordinarias a todos los profesionales de la salud perjudicados por las medidas de austeridad de 2010.

En declaraciones oficiales, el Dr. Castro denunció la discriminación que sufren los dentistas en la sanidad pública. “Es inadmisible que a día de hoy los dentistas sigan padeciendo esta discriminación salarial. Son profesionales que soportan una enorme presión asistencial y que están desempeñando una labor esencial en nuestro sistema de salud”, señaló. Añadió, además, que los recortes, que ya cumplen 14 años, han supuesto un grave perjuicio económico para estos profesionales. Inciden en que no han recuperado aún lo que legalmente les corresponde.

Dr. Óscar Castro: “Es inadmisible que a día de hoy los dentistas sigan padeciendo esta discriminación salarial”

Actualmente, se estima que alrededor de 1.200 dentistas ejercen en el sistema público de salud. De esta manera, los profesionales asumen una carga de trabajo que ha ido en aumento en los últimos años. Todo ello se debe a la ampliación de servicios y competencias en diversas comunidades autónomas. No obstante, a pesar de la mejora económica que ha vivido el país en los últimos años, estos profesionales continúan sin recibir las cantidades adeudadas.

El Consejo General subraya que el recorte de las pagas extraordinarias representa una pérdida económica significativa. Además, señalan que es también una muestra de la falta de reconocimiento a la labor de los dentistas en la sanidad pública. “Es hora de que se haga justicia y se devuelvan las cantidades adeudadas a los dentistas”, afirmó el Dr. Castro. “No es solo una cuestión económica, sino de equidad y de reconocimiento al trabajo esencial que estos profesionales desempeñan cada día en favor de los pacientes”.

En este sentido, el Consejo insta al Gobierno y a las administraciones públicas a corregir esta situación en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Solicitan que se restituyan las pagas extra que se recortaron de manera “injustificada”. “Es fundamental que en los próximos presupuestos se ponga fin a esta desigualdad y se garantice que los dentistas reciban lo que les corresponde”, concluyó el Dr. Castro.

Con esta reivindicación, el Consejo General de Dentistas busca poner fin a una situación que ha afectado a los dentistas durante más de una década. Exigen así un trato igualitario dentro del conjunto de los profesionales sanitarios del país.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en