“El RWE es muy valioso para entender la conexión entre lo que vemos en ensayos clínicos y su repercusión en los pacientes”

Michelle Soriano, executive vice president de Grupo Chiesi y responsable de AIR Franchise

Nieves Sebastián Mongares/ Viena
En el manejo del asma y el epoc, los avances en investigación han jugado un papel esencial. Pero no sólo en nuevas moléculas, sino que la innovación incremental, con avances como aunar varios principios activos en un mismo dispositivo, contribuye a una mejor administración de los tratamientos, mejorando la adherencia de los pacientes y evitando exacerbaciones. Michelle Soriano, executive vice president de Grupo Chiesi y responsable de AIR Franchise, aborda los avances presentados en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea Respiratoria (al que iSanidad asistió por invitación del Grupo Chiesi). Soriano pone el foco en los ensayos y el real world evidence.

¿Cuáles son los principales mensajes que aportó Chiesi en ERS 2024?
Estamos trabajando con historias de pacientes de asma y epoc, analizando su historia y todo lo que pasa en la enfermedad. Para ello, se llevaron a cabo dos simposios, uno de cada una de estas patologías. En el de epoc, tres ponentes hablaron sobre el diagnóstico, las moléculas y los dispositivos de tratamiento disponible, tratando de entender la complejidad de esta enfermedad y que los pacientes tienen otras comorbilidades, lo que hace que tengan necesidades diferentes. Por ello también es necesario buscar más allá del diagnóstico típico basado en la espirometría, porque puede que se precise información adicional. Por ejemplo, en China se usan tecnologías como las tomografías computarizadas (TAC) o preguntas específicas para ver cómo avanza el epoc y tenerlo controlado.

“Es necesario buscar más allá del diagnóstico típico basado en la espirometría, porque puede que se precise información adicional”

¿Y en cuánto a avances farmacológicos?
Contamos con información de dos tipos: la que viene de ensayos clínicos randomizados y la proveniente del real world evidence (RWE). Al final se trata de saber qué aporta cada uno. Los ensayos clínicos ofrecen información robusta y cuentan con datos diversos, pero la información en vida real refleja cómo es el impacto de la enfermedad y el tratamiento. En cuanto a las diferencias en el control de la enfermedad, se ha visto que es mejor aunar la triple terapia en un dispositivo y evitar tener varios para los pacientes, mientras que en los estudios se ve qué es lo que atacan en el sistema del paciente y qué respuesta se obtiene. Por ejemplo, en asma, al analizar cómo se reduce la inflamación y se controla la enfermedad.

“Todavía hay desconocimiento de algunos profesionales sobre cómo usar determinados inhaladores; si esto sucede, es más difícil que los pacientes sepan usarlos y ahí podemos encontrar una barrera”

Además, en el simposio sobre epoc, hubo una parte centrada en dispositivo, porque hay muchos y muy diferentes. Aquí, el Dr. Omar S. Usmani (especialista en medicina respiratoria en el Royal Brompton Hospital y el St Mary’s Hospital London & Imperial College London) explicó que todavía hay desconocimiento por parte de algunos profesionales incluso de cómo usar determinados inhaladores. Si esto sucede, es más difícil también esperar que los pacientes sepan usarlos y ahí podemos encontrar una barrera.

¿Cómo se debe actuar para mejorar en el uso de inhaladores?

La clave es la educación, tanto en profesionales sanitarios como en pacientes, tratando de hacérselo lo más fácil posible. Una vez se determine el tratamiento, hay que ver cuál es el mejor inhalador en cada caso y luego detallar su uso al paciente: explicarle que tiene que hacer la inspiración en un cierto momento, qué es el pico de inspiración… Luego, hacerles saber que hay dispositivos que al abrirlos cuentan con contadores de dosis y tienen que saber cómo deben usarse de manera óptima para que cada dosis suba al contador.

Esto es también importante porque, puede parecer un detalle, pero ayuda tanto al paciente a saber si está tomando su medicamento correctamente, como a nivel de eficacia de evitar exacerbaciones y complicaciones, por lo que no hay que tomar este tipo de avances a la ligera. Entonces, no sólo es un tipo de plataforma, sino que hay que tener en cuenta que puede ser útil incluso para evitar hospitalizaciones.

“Una vez se determine el tratamiento, hay que ver cuál es el mejor inhalador en cada caso y luego detallar su uso al paciente”

¿Cómo trabaja Chiesi en el área de respiratorio para incorporar el real world evidence?

Tenemos estudios de datos de vida real con nuestros productos y una base de datos muy completa con esta información. Además, tenemos estudios fuera de Europa al respecto en países como China. Estamos trabajando con los pacientes, realizando estudios concretos con algunos de nuestros productos, ya que la información que obtenemos del real world evidence es muy valiosa para entender la conexión entre lo que vemos en los ensayos clínicos y su repercusión en los pacientes. Por eso, ahora tenemos alrededor de 6.000 pacientes en estos estudios, principalmente en Europa. Los programas que tenemos de este tipo, como Tango, ayudan al entendimiento de cómo debemos trabajar desde los ensayos clínicos, ver qué aporta cada producto y cómo podemos reformularlos, incluyendo a participantes de diversas poblaciones.

“Tenemos estudios de datos de vida real con nuestros productos y una base de datos muy completa con esta información”

Con todo lo anterior, ¿Qué objetivos se marca el Grupo Chiesi desde la franquicia de respiratorio?

Nuestro ‘core’ está en asma y epoc, pero la compañía tiene un gran compromiso con el área de respiratorio en general. En nuestro stand en ERS 2024 teníamos un stand que habla de todos los ensayos clínicos que tenemos en estas dos patologías respiratorias y, aquí, nuestro objetivo pasa por encontrar subpoblaciones y avanzar en el entendimiento del mercado para seguir innovando con los productos que ya tenemos e ir más allá. También tenemos productos en bronquiectasis, que es adyacente al epoc, también en fibrosis… Y queremos avanzar en colaboraciones para lograr avances en otras enfermedades, como en fibrosis, que es un área con altas necesidades clínicas no cubiertas. En este sentido, hay muchas personas trabajando para conseguir avances en investigación, que es muy difícil, pero queremos ver dónde podemos llegar.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en