Redacción
OSCANN, una plataforma basada en inteligencia artificial (IA) que ayuda a detectar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, ha obtenido recientemente el marcado CE por parte del Centro Nacional de Certificación de Productos Sanitarios según la directiva MDR.
Esta certificación representa un avance significativo en el despliegue de tecnologías innovadoras para la detección temprana de patologías neurodegenerativas y otros trastornos neurológicos. Distribuida por el Grupo PRIM y desarrollada por Aura Innovative Robotics, el dispositivo analiza los movimientos oculares del paciente en busca de patrones asociados a enfermedades neurológicas.
Actualmente, se está llevando a cabo un estudio multicéntrico a nivel nacional para evaluar el potencial de esta plataforma en el diagnóstico temprano y evolutivo del Alzheimer y del Parkinson, así como para validar los estudios iniciales realizados con la plataforma.
Los cambios en el cerebro relacionados con el Alzheimer comienzan años antes de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad. Este período, conocido como Alzheimer preclínico, generalmente solo se identifica en entornos de investigación. En este contexto, la IA puede desempeñar un papel fundamental en el diagnóstico temprano, lo cual es crucial para garantizar una mayor calidad de vida de los pacientes.
La plataforma OSCANN utiliza avanzados algoritmos y tecnología de IA para procesar los datos obtenidos durante el test, con el fin de identificar patrones y anomalías que puedan indicar la presencia de enfermedades neurológicas como la de Alzheimer. El paciente realiza la prueba siguiendo las instrucciones del operador con respecto a los estímulos visuales que se muestran en un monitor. Tras procesar la información capturada, se genera un informe automático con los resultados para el facultativo.
Los cambios en el cerebro relacionados con el Alzheimer comienzan años antes de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad
Esta plataforma es precisa, rápida, de fácil manejo y no invasiva. Se prevé que pueda ayudar a reducir el tiempo hasta obtener el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas y a optimizar el uso de los recursos sanitarios.
En los estudios piloto realizados con OSCANN, se ha observado una alta sensibilidad y especificidad para las enfermedades para las que está indicada, como el Alzheimer, Parkinson, ciertos parkinsonismos (parálisis supranuclear progresiva, atrofia multisistémica, degeneración corticobasal, demencia por cuerpos de Lewy), demencia frontotemporal, deterioro cognitivo leve y encefalopatía hepática mínima. Además, la plataforma ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento del paciente, dado su carácter no invasivo y su relación coste-eficiencia.
“Todo ello convierte a OSCANN en una herramienta versátil y en constante evolución, con la que creemos que podemos ayudar al sistema sanitario ante el creciente reto al que nos enfrentamos como sociedad que envejece. Estamos convencidos de que estos avances tecnológicos pueden marcar una diferencia en la forma de gestionar el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, redundando en el bienestar de los pacientes”, defiende Israel Villanueva, director de Especialidades Hospitalarias del Grupo PRIM.
La demencia, cuya forma más común es la enfermedad de Alzheimer, afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran alrededor de 10 millones de nuevos casos, y se prevé que el número total de pacientes alcance los 139 millones en 2050, debido en parte al crecimiento y envejecimiento de la población.