Fátima Del Reino
Para este año 2024 estaban destinados 600 millones de euros en materia de dependencia, pero “se han perdido” al no aprobar los presupuestos. “Es obligación del Gobierno de España presentar los presupuestos, los aprueben o no”. Así lo ha señalado Bella Verano Domínguez, diputada del Partido Popular (PP) y Comisión para las políticas Integrales de la Discapacidad del PP, durante la segunda mesa del I Foro sobre la Dependencia de los Mayores organizado por la Fundación Uniteco en el Congreso de los Diputados el pasado viernes. En este sentido, también subrayó que es necesario que el Gobierno pague el 50% que le corresponde por la Ley de Dependencia ya que las comunidades autónomas no pueden hacerle frente.
Además, hizo hincapié en que se debe impulsar un nuevo sistema sanitario a través de una cartera de servicios conjunta a través del sistema sanitario y los servicios sociales. “Se debe abordar la falta de personal y de formación que hay en el sector y la precariedad laboral. Debemos trabajar por ese empleo cualificado y por mejorar las condiciones tanto laborales como salariales. También debemos tener en cuenta que esto crea muchos puestos de trabajo estables”, añadió.
“Se debe garantizar la igualdad entre los ciudadanos de todas las comunidades autónomas y disponer de un sistema lo suficientemente flexible que se adapte a los distintos territorios”
En cuanto a la gestión de las ayudas de los mayores dependientes, Verano Domínguez, reivindico que es necesario “simplificar” y “agilizar” los procesos burocráticos para que estos puedan acceder a este apoyo económico. “Se debe garantizar la igualdad entre los ciudadanos de todas las comunidades autónomas y disponer de un sistema lo suficientemente flexible que se adapte a los distintos territorios. Tenemos un país muy diverso y diferente, pero la persona mayor que esté en Andalucía no tiene por qué tener menos atención que la persona mayor que está en el País Vasco”, subrayó.
Durante la jornada se abordaron propuestas políticas de algunos de los principales partidos políticos, en concreto del PP, PSOE y VOX, para mejorar el futuro de nuestros mayores. Carlos Hernández Quero, portavoz adjunto de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo de VOX en el Congreso de los Diputados, mencionó los principales problemas que desde su partido consideran “fundamentales” resolver.
“La infrafinanciación del grupo parlamentario VOX está totalmente a favor de incrementar los presupuestos públicos relativos a Sanidad y dependencia. No se debe escatimar ni un solo céntimo en el cuidado de las personas que han levantado el país, las familias, los vecindarios, los barrios y los pueblos, y que nos han hecho ser quienes somos”, indicó.
“No se debe escatimar ni un solo céntimo en el cuidado de las personas que han levantado el país”
Hernández Quero también destacó aspectos clave de la discriminación autonómica, el avance de la cultura de descarte y el laberinto burocrático e insistió en la “necesidad de acabar con la precarización en el sector de los cuidados y reforzar la coparticipación”. Además, ha resaltado la importancia de fomentar los cuidados inmediatos en el hogar y de que el Estado apoye a las personas mayores dependientes, proporcionando los recursos y medios necesarios.
Noelia Cobo Pérez, portavoz de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo por el PSOE en el Congreso de los Diputados, señaló que en el programa electoral de su partido contemplan “la reforma del sistema de promoción a la autonomía personal y de atención a la dependencia para asegurar la correcta financiación de la dependencia y su eficiencia y sostenibilidad”.
“Hay que actualizar el plan del choque de dependencia en colaboración con todas las comunidades autónomas y considerar la teleasistencia como un derecho subjetivo”
Además, están trabajando en implantar nuevos servicios y prestaciones adaptados a las necesidades de cada persona. “Dispositivos que acaben con las listas de espera y aceleren esa reorganización y modernización de la atención a domicilio y esa ampliación en el servicio de teleasistencia”, destacó.
Asimismo, recalcó que el PSOE apuesta por mejorar y fortalecer la cartera de servicios, sobre todos, el carácter público de los servicios sociales de la dependencia, la participación del sector privado y del tercer sector social. “Hay que actualizar el plan del choque de dependencia en colaboración con todas las comunidades autónomas y considerar la teleasistencia como un derecho subjetivo. Seguir desarrollando la promoción de la autonomía personal, contemplada en la ley de promoción de autonomía personal y atención, a las personas en situación de dependencia y promoviendo la figura del asistente personal”, insistió.
El papel del cuidador en la atención a la dependencia
El rol del cuidador es esencial para asegurar el bienestar y la calidad de vida de las personas en situación de dependencia. Según la representante del Partido Popular, “para garantizar estos cuidados, es fundamental que el cuidador también esté en buenas condiciones, tanto a nivel físico como emocional, y cuente con la formación adecuada“.
Destacó que los cuidados prolongados pueden causar agotamiento, estrés y dificultades de conciliación, especialmente entre los cuidadores familiares, quienes en su mayoría son mujeres. “Cuidar al cuidador no solo mejora la calidad de la atención, sino que también protege la salud del propio cuidador“, subrayó.
“Cuidar al cuidador no solo mejora la calidad de la atención, sino que también protege la salud del propio cuidador“
Además, propuso programas de descanso y apoyo emocional, así como un sistema de asistencia que permita a los cuidadores recibir ayuda cuando lo necesiten, asegurando que no enfrenten la carga en soledad. “Cuidar a quienes cuidan es una prioridad”, destacó.
Por otro lado, Hernández Quero remarcó que desde el punto de vista parlamentario de VOX es que el principal cuidador ha de ser familia y formar parte del entorno para tratar de “favorecer que los cuidados más inmediatos se den en el hogar“. También afirmó que “al igual que el Partido Popular, es fundamental cuidar al cuidador para que no caiga en una situación de depresión, desconsuelo, desesperanza o decepción tal que se convierta él mismo en otra persona que requiera otros cuidados“, concluyó.