Trastuzumab deruxtecán demuestra actividad clínica en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo y metástasis cerebral

El anticuerpo conjugado, de la Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca, mostró una tasa de supervivencia libre de progresión a 12 meses del 61,6% en pacientes con metástasis cerebrales activas o estables

cáncer-de-mama-metastásico

Redacción
Los resultados del ensayo de fase 3b/4 de Destiny-Breast12 muestran que trastuzumab deruxtecán (Enhertu) demostró una actividad clínica global e intracraneal en una amplia cohorte de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que presentan metástasis cerebrales y no recibieron más de dos líneas de tratamiento previas en el contexto metastásico. Los resultados se han presentado en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y publicados en la revista médica Nature Medicine.

El fármaco en cuestión es un anticuerpo conjugado (ADC) dirigido específicamente a HER2, descubierto por Daiichi Sankyo y desarrollado y comercializado conjuntamente por AstraZeneca y Daiichi Sankyo.

“Hasta el cincuenta por ciento de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo experimentan la propagación de la enfermedad al cerebro en el transcurso de la misma”

Al inicio del estudio, en los pacientes con metástasis cerebrales el objetivo primario de supervivencia libre de progresión (SLP) mediante revisión central independiente mostró una tasa del 61,6% a los 12 meses. Además, los pacientes con metástasis cerebrales mostraron una tasa de SLP del Sistema Nervioso Central (SNC) a los 12 meses del 58,9%.

Los resultados fueron coherentes en los pacientes con metástasis cerebrales estables y activas. Los pacientes con metástasis cerebrales estables presentaron una tasa de SLP a los 12 meses del 62,9% y una tasa de SLP del SNC a los 12 meses del 57,8%. Los pacientes con metástasis cerebrales activas tuvieron una tasa de SLP a los 12 meses del 59,6% y una tasa de SLP del SNC a los 12 meses del 60,1%.

“Estos datos ayudan a caracterizar aún más el beneficio clínico y el perfil de seguridad de este ADC en estos pacientes, lo que ayudará a guiar las decisiones de tratamiento”

El objetivo primario en pacientes sin metástasis cerebrales en baseline de tasa de respuesta objetiva (ORR) confirmada mediante revisión central independiente alcanzó el 62,7% en los pacientes sin metástasis cerebrales, con 23 respuestas completas (RC) y 128 respuestas parciales (RP). Así mismo, la tasa de respuesta objetiva (ORR) en el SNC en pacientes con metástasis cerebrales fue del 62,3% en pacientes con metástasis cerebrales activas y del 79,2% en pacientes con metástasis cerebrales estables. Un análisis post-hoc en pacientes con metástasis cerebrales activas mostró que la ORR en el SNC fue del 82,6% en pacientes no tratados y del 50,0% en pacientes con metástasis cerebrales tratadas o en progresión.

“Hasta el cincuenta por ciento de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo experimentan la propagación de la enfermedad al cerebro en el transcurso de la misma, lo que repercute significativamente en la calidad de vida y los resultados”, afirmó la Dra. Nancy Lin, jefa Asociada de la División de Oncología Mamaria del Instituto Oncológico Dana-Farber, Boston (Estados Unidos), e Investigadora Principal del ensayo. “Estos datos ayudan a caracterizar aún más el beneficio clínico y el perfil de seguridad de este ADC en estos pacientes, lo que ayudará a guiar las decisiones de tratamiento”.

“Hasta el cincuenta por ciento de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo experimentan la propagación de la enfermedad al cerebro en el transcurso de la misma”

En esta misma línea, Mark Rutstein, director Global de Desarrollo Oncológico de Daiichi Sankyo, ha declarado que “el tratamiento de las metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama es un reto, ya que existen pocas opciones terapéuticas eficaces. Sobre la base de estudios anteriores, estos resultados muestran que el fármaco puede proporcionar actividad clínica global e intracraneal y respaldan su papel potencial en el tratamiento de pacientes con metástasis cerebrales activas o estables”.

Por otro lado, Sunil Verma, director Global de Oncología de AstraZeneca, declaró que “los resultados de DESTINY-Breast12 muestran una actividad clínica en pacientes cuya enfermedad se ha extendido al cerebro. Estos datos, así como los resultados en pacientes sin metástasis cerebrales, refuerzan la confianza en el perfil clínico del medicamento para el tratamiento de segunda línea del cáncer de mama metastásico HER2-positivo”.

“El tratamiento de las metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama es un reto, ya que existen pocas opciones terapéuticas eficaces”

El perfil de seguridad de este ADC en el ensayo clínico Destiny-Breast12 coincidió con el de anteriores ensayos clínicos sobre el cáncer de mama, sin que se detectaran nuevos problemas de seguridad. También fue coherente entre los pacientes con metástasis cerebrales y los pacientes sin metástasis cerebrales.

Con respecto a efectos adversos, la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) o neumonitis se produjo en el 12,9% de los pacientes de la cohorte sin metástasis cerebrales y en el 16% de la cohorte de pacientes con metástasis cerebrales. La mayoría de los episodios de EPI fueron de bajo grado (Grado 1 o 2).

En los pacientes sin metástasis cerebrales, se produjeron 22 episodios de EPI de grado 1, seis de grado 2, cero de grado 3 y 4, y tres (1,2%) de grado 5. En los pacientes con metástasis cerebrales, se produjeron 26 episodios de EPI de grado 1, ocho de grado 2, uno de grado 3, uno de grado 4 y seis (2,3%) de grado 5. Cinco episodios de EPI o neumonitis en la cohorte de metástasis cerebrales fueron notificados por el investigador como concurrentes con infección oportunista (uno de grado 4 y cuatro de grado 5).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en