Redacción
San Juan de Dios España ha anunciado una reestructuración profunda de sus equipos directivos en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad. Este cambio forma parte del plan estratégico nacional iniciado hace tres años tras la unificación de los centros de la orden en España. La reorganización afecta a las gerencias del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, el Hospital Universitario San Rafael y los albergues de Santa María de la Paz y San Juan de Dios en Madrid.
La iniciativa responde a la necesidad de adaptarse a los cambios sociosanitarios recientes en España, centrándose especialmente en el cuidado de los colectivos más vulnerables. Según Juan José Afonso, director general de San Juan de Dios España, “nuestra misión es detectar espacios no cubiertos, llegar donde otros no llegan y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables. Buscamos un enfoque integral e innovador en el cuidado de estas personas”.
La reestructuración de los equipos directivos de San Juan de Dios en la Comunidad de Madrid responde al objetivo de mejorar la atención a colectivos vulnerables
La reestructuración en Madrid permitirá prestar una atención más integral a los pacientes que presentan necesidades tanto sanitarias como sociales. Elena Urdaneta, directora de la Unidad Territorial III, explicó que este cambio ayudará a mejorar la atención de las personas en situaciones de vulnerabilidad, mediante un enfoque centrado en la excelencia en los cuidados y el acompañamiento personalizado durante el proceso de recuperación.
Los cambios afectarán progresivamente y forman parte de un plan más amplio denominado Plan SJD Madrid. Este plan busca avanzar en la construcción de una red integral de atención a la vulnerabilidad, que permita un acompañamiento continuo de las personas en situación vulnerable. Asimismo, contempla la adaptación de la oferta asistencial y social de cada centro, con el fin de trascender las limitaciones físicas de los centros y prestar atención personalizada según las necesidades individuales de cada persona. Además, pretende gestionar de forma integrada las relaciones con otros operadores del sector, con el objetivo de adaptar mejor los servicios a las demandas sociales y sanitarias emergentes.
Nuevos nombramientos para liderar la transformación
Entre los cambios más destacados, Jesús Morillo Velarde, gerente del Hospital Universitario San Rafael durante casi dos décadas, asumirá la gerencia del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. Allí desarrollará un proyecto especializado en salud mental y discapacidad, que incluye la desinstitucionalización y tratamiento especializado de los pacientes de salud mental.
Por otro lado, Elvira Conde, gerente del centro de Ciempozuelos, tomará el liderazgo de los proyectos sociales en los albergues de Santa María de la Paz y San Juan de Dios, centrados en las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Conde cuenta con una amplia experiencia en gestión de cronicidad, atención a personas mayores y adicciones, lo que aporta un valor significativo a este nuevo reto.
Finalmente, Cesar Téllez Boente, con más de 20 años de experiencia en la gestión sanitaria pública y privada, asumirá la gerencia del Hospital Universitario San Rafael. Su objetivo será desarrollar un nuevo modelo asistencial para el centro que se adapte al actual contexto sanitario de la Comunidad de Madrid.