Redacción
Después de diez años de periplo judicial, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv) recuperará 477.500 euros que salieron de las arcas de la institución en forma de cinco cheques entregados a un empresario intermediario para llevar a cabo una supuesta inversión inmobiliaria en Barcelona a través de una tercera empresa. La mayor parte de esa cantidad no llegó a su destino; el intermediario estafó a la entonces Junta de Gobierno que presidía la Dra. Rosa Fuster.
El Colegio de Médicos de Valencia, la Fiscalía y la defensa han acordado la suspensión de la entrada en la cárcel del condenado a cambio de que devuelva a la institución el dinero estafado en cuatro plazos establecidos. Si incumple, entrará en prisión
Este lunes, la Fiscalía, la acusación ejercida por la actual Junta de Gobierno del Colegio y la defensa han alcanzado un acuerdo en la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Valencia por el que el acusado reconoció los hechos y aceptó una condena de dos años de prisión por un delito de estafa agravada a la corporación médica.
La acusación del ICOMV, que ha llevado adelante el abogado Juan Molpeceres, y el resto de partes, acordaron la suspensión de la entrada en la cárcel durante dos años, condicionada a no delinquir en ese término, y al pago de los 377.500 euros que adeuda en los cuatro plazos a los que se ha comprometido. Si no cumple con estos términos, entrará en prisión.
La actual Junta Directiva, que denunció los hechos, celebra que el dinero “que se estafó a todos los médicos valencianos vaya a volver a las arcas de la institución, de donde nunca debió salir”
Además, el Icomv ingresó este mismo lunes la cantidad de 100.000 euros por parte de la mercantil Mibal, la empresa que debía recibir por parte del empresario condenado el dinero prestado por el ICOMV, y que sólo recibió uno de los cinco cheques con que el Colegio de Médicos traspasó el dinero al ahora condenado.
Los hechos por los que ha recibido la condena se remontan a los primeros meses de 2014. La actual Junta del Gobierno del Icomv, que preside la Dra. Mercedes Hurtado, llegó a la institución en junio de 2014 y, tras percatarse de la falta de casi 500.000 euros en las arcas de la corporación, puso el caso en manos de los tribunales. Una década después, la Junta celebra que el dinero “que se estafó a todos los médicos valencianos”, señalan en un comunicado, “vaya a volver a las arcas de la institución, de donde nunca debió salir”, concluye.