Paula Baena
Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha subrayado la importancia de mantener y potenciar la investigación científica en España. Durante un acto celebrado en Madrid este martes, la AECC ha reunido a expertos y pacientes para destacar los avances alcanzados en oncología, así como los retos que aún quedan por superar. La jornada ha puesto especial énfasis en la urgencia de que los investigadores trabajen cerca de los pacientes y se garanticen mejores condiciones para evitar la fuga de talento.
La Dra. Belén Blanco, investigadora del Hospital 12 de Octubre, ha defendido la necesidad de ofrecer estabilidad a los científicos para mejorar los resultados en la lucha contra el cáncer. Mientras, Cristina Mohedano, paciente de cáncer metastásico, ha relatado su experiencia personal para ilustrar cómo los ensayos clínicos pueden salvar vidas y ha pedido un mayor apoyo para que más personas puedan beneficiarse de los avances científicos.
La Dra. Blanco ha destacado en su intervención la necesidad de contar con más apoyo público y privado para poder ofrecer resultados efectivos en la práctica clínica. “Con más financiación, obtendríamos mejores y más rápidos resultados aplicados a los pacientes”, ha señalado la doctora.
La investigadora también ha insistido en la importancia de ofrecer estabilidad laboral a los científicos, cuyos contratos temporales y salarios poco competitivos provocan la fuga de talento. “Es fundamental mejorar las condiciones de los investigadores para que no tengan que irse fuera”, ha recalcado.
Dra. Blanco: “Es fundamental mejorar las condiciones de los investigadores para que no tengan que irse fuera”
Entre los logros más recientes de su equipo, la investigadora ha mencionado a iSanidad el desarrollo de una terapia basada en la tecnología del ARN mensajero, que podría ofrecer tratamientos más seguros, efectivos y económicos para los pacientes oncológicos.
No obstante, la Dra. Blanco también ha señalado las dificultades burocráticas y de infraestructura que frenan el avance de la investigación en España. “Necesitamos instalaciones especializadas para producir nuestra terapia y superar estos obstáculos”, ha explicado.
La directora general de la AECC, Isabel Orbe, también ha intervenido en el evento para poner de relieve la importancia de realizar investigaciones cerca de los pacientes, en lugar de depender únicamente de estudios extranjeros. “La investigación es maravillosa, pero si queremos que los resultados lleguen a los pacientes, debemos hacerla cerca de ellos”, ha afirmado Orbe.
Isabel Orbe: “La investigación es maravillosa, pero si queremos que los resultados lleguen a los pacientes, debemos hacerla cerca de ellos”
Orbe ha incidido en que una investigación conectada con los centros clínicos no solo mejoraría la vida de los pacientes, sino que también ayudaría a fortalecer la economía basada en el conocimiento.
Durante la jornada, la paciente Cristina Mohedano ha ofrecido un emotivo testimonio sobre su experiencia con la investigación oncológica. Mohedano, quien fue diagnosticada de cáncer metastásico hace nueve años, aseguró que pudo acceder a un ensayo clínico gracias al cual sigue viva hoy.
“Estoy viva gracias a la investigación. Si no fuera por los ensayos clínicos, mi historia sería muy diferente”, ha señalado, visiblemente emocionada, aprovechando para hacer un llamamiento a empresas y ciudadanos para que sigan apoyando la investigación oncológica.
Se estima que para 2030 habrá 330.000 nuevos casos de cáncer en España
El vicepresidente de la AECC en Madrid, Jaime Salaverri, ha recordado que la investigación y la innovación son fundamentales para cumplir el objetivo de la asociación: alcanzar una tasa de supervivencia del 70% en cáncer para 2030. Para lograrlo, la AECC ha invertido más de 114 millones de euros en 603 proyectos de investigación, que actualmente cuentan con la participación de 1.500 investigadores en toda España.
“La investigación se traduce en más vida, en más tiempo y en más experiencias compartidas”, ha señalado Salaverri, subrayando la importancia de seguir financiando proyectos que acerquen los resultados a los pacientes.
Sin embargo, la situación futura es preocupante si no se mantiene el apoyo económico y social. Salaverri ha remarcado que para el año 2030 se estima que habrá 330.000 nuevos casos de cáncer en España, lo que significa un diagnóstico cada 18 minutos. Ante esta alarmante realidad, la investigación y la prevención serán claves para mejorar las tasas de supervivencia y brindar nuevas esperanzas a los pacientes.