Redacción
El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles, Día Mundial del Farmacéutico, que actualizará el marco de consenso con el que prestan servicios las farmacias comunitarias. El documento vigente es de hace 22 años, tiempo en el que las necesidades sociales han variado. En opinión del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, es aunar las “dos almas” de la prestación farmacéutica, la asistencial y la comercial. “Creemos que es necesario sentar las bases, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), de por dónde queremos que estas dos almas vayan orientándose”, ha precisado.
Después de más de dos décadas, Sanidad quiere actualizar y ampliar el documento para reflejar la evolución del trabajo en las farmacias comunitarias, la formación de sus profesionales y las buenas prácticas implementadas.
Al respecto, Sanidad avanza que estas modificaciones se centrarán en áreas como el establecimiento de un nuevo marco de acción que recoja medidas normativas y acciones no normativas que permitan dar cabida a la atención farmacéutica dentro del SNS.
Dicha atención que prestan los farmacéuticos se vería actualizada para ir más allá de la perspectiva asistencial de base individual a un contexto de atención comunitaria “propia de un establecimiento pegado a un territorio”.
Padilla ha informado que se creará un grupo de trabajo “plural, con experiencia y conocimiento” para la creación de un nuevo documento de posicionamiento sobre el marco de servicios
De la misma manera, se tomarán como referencia elementos de buenas prácticas que sirvan “como palanca”, asegura el ministerio, para avanzar en la atención farmacéutica en nuestro país. En esta línea, también se identificarán iniciativas de las administraciones públicas y actores vinculados a las oficinas de farmacia comunitaria.
“Creemos que para poder avanzar en diferentes experiencias es necesario identificar aquellas prácticas que se están dando para los pacientes en la farmacia comunitaria y de qué manera eso puede integrarse dentro de las prácticas generales de nuestro sistema”, apunta Padilla.
Por todo lo anterior, Padilla ha informado que se creará un grupo de trabajo “plural, con experiencia y conocimiento” para la creación de un nuevo documento de posicionamiento sobre este trabajo, en el que estarán representados los diferentes actores del sistema.
El primer documento ‘Consenso de Atención Farmacéutica Comunitaria’ se creó en 2002 para abordar aspectos como la dispensación, la consulta o indicación farmacéutica en medicamentos que no requieren de prescripción médica o el seguimiento farmacoterapéutico personalizado.
“Máxima disposición” del Cgcof
Tras conocerse el anuncio de Sanidad respecto a las farmacias comunitarias, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof), ha valorado positivamente la medida. “Espero que pronto podamos empezar a trabajar para actualizar juntos los consensos alcanzados en 2002 y 2008 con todo el trabajo que se ha desarrollado por la profesión farmacéutica y por Foro de AF-FC durante estos años”.
Así, ha expresado que Sanidad es consciente de que cuenta con la “máxima disposición” del máximo órgano representativo de los farmacéuticos “para seguir avanzando y haciendo real cada día el lema de esta edición del Día Mundial del Farmacéutico: ‘Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales”.
En las dos últimas décadas, recuerdan desde el Cgcof, la farmacia comunitaria ha experimentado una profunda transformación hacia la prestación de servicios de mejora del uso de los medicamentos y de la salud pública, con una amplia cartera de servicios consolidada en algunas comunidades autónomas, “si bien de forma desigual”, con iniciativas como su colaboración en cribados de enfermedades como el cáncer, programas de cesación tabáquica, proyectos para el seguimiento y mejora de la adherencia farmacoterapéutica, campañas de detección precoz del VIH e iniciativas de educación y promoción de la salud y los hábitos de vida saludables.
Aguilar ha concluido haciendo hincapié en que “el corazón de las farmacias y de los farmacéuticos son sus vecinos y pacientes, a los que proporcionan calidad en el acceso a los medicamentos ofreciendo servicios profesionales farmacéuticos que mejoran el uso de los medicamentos y la salud pública”.