Redacción
Más de siete de cada diez españoles (74%) acuden al farmacéutico comunitario cuando les asalta una duda sobre su medicación. En especial, las mujeres y los pacientes de entre 46 a 65 años, según una encuesta realizada por Teva junto con el Instituto de Investigación DYM sobre el uso seguro del medicamento.
Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, la compañía ha destacado que los andaluces son los ciudadanos más activos en este sentido. Uno de cada cinco (20%) acude a su farmacia comunitaria para consultar, ya “tenga dudas o no” sobre sus medicamentos, explican en una nota de prensa. A Andalucía le siguen la Comunidad Valenciana (16,2%), Cataluña (14%) y Madrid (13,7%).
Más allá de estos datos, hay otros que ilustran la magnitud de la labor de asistencia sanitaria y poblacional de este colectivo: uno de cada tres españoles que entra en una botica no compra fármacos y recibe a cambio un consejo sanitario, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).
Cada día, más de dos millones de pacientes reciben atención en la red de más de 22.000 farmacias comunitarias que hay en España. Dicho de otra manera, se dan cada día medio millón de consejos sanitarios que van más allá de la dispensación. Lo que equivale a unos 182 millones de consejos al año.
Uno de cada tres españoles que entra en una botica no compra fármacos y recibe a cambio un consejo sanitario
“La labor asistencial y de consejo de los farmacéuticos es clave para ayudar a garantizar el correcto uso de los medicamentos y ayudar a la mejora de la salud de los pacientes. Nuestro compromiso con estos profesionales nos lleva a seguir apoyándoles en su día a día, ofreciendo nuevas soluciones y herramientas que mejorar su labor; lo que repercute de manera directa en la salud de los pacientes”, valora Rafael Borràs, director de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Teva España.
El farmacéutico, es pues, un profesional clave para el buen funcionamiento de cualquier sistema sanitario, ya que su seguimiento a los pacientes puede reducir en un 56% los problemas de salud sin control.
“Todos los días, pero especialmente en el Día Mundial del farmacéutico, queremos felicitarles y animarlos a que continúen ofreciendo sus servicios, conocimiento, cercanía y empatía a todos los pacientes para conseguir una red asistencial robusta, profesional y humana”, comenta Borràs.