Redacción
No es la primera vez que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) debate sobre la figura del médico hospitalista, ese facultativo que no se centra únicamente en un órgano u otro de la persona ingresada, sino que hace seguimiento de todo el ingreso cuando un paciente tiene que quedarse hospitalizado por el motivo que sea.
¿Está preparado el Sistema Nacional de Salud para la implantación de esta figura? Es uno de los temas que han abordado los jefes de servicio de medicina interna que ha reunido la SEMI en Zaragoza en la XXIV Reunión de Jefes de Servicio y Unidad para tratar el presente y el futuro de la especialidad; han desgranado su papel actual y futuro como especialidad y como hospitalistas tanto en el contexto español como europeo, con una sociedad cada vez más envejecida y con patologías crónicas.
Medicina interna ha desgranado su papel actual y futuro como especialidad y como hospitalista tanto en el contexto español como europeo
Cada vez es más frecuente que las personas que ingresan por el motivo que sea, ya sea por una fractura de cadera o por un problema hepático tenga otras comorbilidades. El seguimiento del paciente, más allá del traumatólogo o el hepatólogo, en todo su paso por el hospital sería la tarea de los hospitalistas.
En el encuentro también han debatido sobre gestión clínica, organización y excelencia en los servicios de la especialidad y han abordado nuevos proyectos e iniciativas que impulsen la calidad asistencial, investigadora y docente en medicina interna. Juana Carretero, presidenta de la sociedad científica fue la encargada de inaugurar el encuentro junto al director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, quien impartió la conferencia de clausura sobre los determinantes sociales de salud y su relación con las patologías crónicas en medicina interna.
Susana Quicios Molina, directora de Evaluación del Profesorado de la Aneca, ha participado en una mesa en la que se ha abordado el papel actual y futuro del internista en la universidad, impartiendo una conferencia sobre los nuevos criterios de acreditación de la Aneca.
El médico hospitalista hace el seguimiento del paciente ingresado en su paso por el centro, más allá de la patología por la que ingresa
Uno de los puntos principales de la reunión ha sido la exposición de las principales acciones que contiene la Reflexión Estratégica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que contempla las líneas estratégicas de trabajo de cara al presente y el futuro de la organización para los próximos años.
“Un año más la SEMI reafirma su compromiso con la mejora continua y la búsqueda de la excelencia mediante una reunión que se ha configurado como una cita imprescindible para poner en común sinergias y analizar el presente y futuro de la actividad clínica, investigadora y docente los especialistas en medicina interna, con el foco puesto en una medicina de alto valor para todos los actores y estratos del sistema sanitario”, ha señalado Carretero.
Según la SEMI, la reunión anual, que se celebra desde el año 2000, ha congregado en esta edición a un centenar de asistentes, con el objetivo de “intercambiar experiencias y analizar medidas para avanzar, cada vez más, en la senda de la excelencia en la atención que prestan los servicios de medicina Interna en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.