La iniciativa Carabela busca el consenso para identificar indicadores que mejoren el abordaje de las patologías crónicas más prevalentes en AP

Expertos reunidos en la reunión Carabela Atención Primaria ponen en común las soluciones que se deberían priorizar en el manejo del epoc, asma, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y diabetes

Focus on professional physician's hands writing something in notepad. Smart doc standing in clinic office. Man wearing lab coat and classy tie. Medical treatment and healthcare concept

Nieves Sebastián Mongares
Definir indicadores en atención primaria ayudaría a mejorar el abordaje de las patologías prevalentes. Para estipular y priorizar estos parámetros, más de un centenar de médicos se reunieron en el encuentro Carabela Atención Primaria, iniciativa coorganizada entre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) junto con AstraZeneca.

Esta reunión, en el marco del proyecto Carabela, ha tenido como objetivo aunar la visión de los participantes en cuanto a las prioridades para optimizar el abordaje de las cinco patologías que más prevalentes: epoc, asma, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y diabetes.

Priorizar soluciones

Una de las partes de esta sesión, conducida por la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Dr. Rafael Micó, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) repasó las diferentes soluciones que se pueden llevar a cabo para optimizar el manejo de estas patologías.

Así, algunos de los aspectos en que los participantes se mostraron de acuerdo es en aumentar los recursos y asegurar que se dispone de ellos para realizar las pruebas diagnósticas de las cinco patologías más prevalentes; potenciar el seguimiento de los pacientes crónicos, simplificando los procesos de derivación de la atención primaria a la hospitalaria; mejorar la formación (dentro del horario laboral) desde los sistemas sanitarios, también en el uso e interpretación de estas pruebas; actualizar la formación también para los cuidadores; a nivel tecnológico, implementar o sistematizar checklists estandarizados y unificar la historia de todos los hospitales de la región o, en términos de comunicación, crear circuitos entre atención primaria y hospitalaria, para que haya una interlocución ágil y directa entre todos los niveles asistenciales.

Medición de resultados

Como expuso durante la reunión la Dra. Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), “con las soluciones propuestas se definen unos indicadores, los cuales se han tratado de simplificar, teniendo en cuenta que se está hablando de cinco patologías y luego esta propuesta se puede desagregar por cada una de ellas”. La Dra. Mediavilla detalló que con esta propuesta, se aplicará una Metodología Delphi para conocer en qué indicadores se llega a un consenso.

Actualmente los indicadores, más allá de la eficacia, miden otros aspectos como la eficiencia, la seguridad del paciente o la equidad

La Dra. Mediavilla consideró también que “los indicadores miden cada vez más cosas y aparte de la eficacia, abordan la eficiencia, la seguridad del paciente o la equidad, y analizando todo esto se puede analizar si el abordaje se adapta al modelo ideal”.

Poner en común estos indicadores y medir resultados puede ser de gran ayuda para identificar problemas y pensar soluciones. “No me gusta hablar de futuro, me gusta hablar de presente, que pasemos a la acción y nos planteemos los cambios para ya, de forma reflexionada pero con el optimismo de construir”, indicó la Dra. Rodríguez Ledo. Asimismo, valoró que “desde las sociedades científicas se de encontrar la forma de representar a todos los facultativos, aunar voces y dar relevancia a lo que sabemos hacer bien, que es la atención primaria”.

Por su parte, el Dr. Micó puso el foco en que “en la parte comunitaria es donde va a darse esa integración, con indicadores de calidad percibida y ya empieza a hacer una combinación de todos los factores, lográndose una simbiosis”. En esta idea coincidió la Dra. Mediavilla agregando que “quizá por unas consultas demasiado llenas se ha abandonado en cierto modo la prevención y la promoción de la salud, y habría que captar a población teóricamente sana a la que no llegamos”. “Las enfermedades que abordamos en la iniciativa cuentan con un gran infradiagnóstico y en este sentido hay que apostar por la atención primaria, que es primordial y tiene que ser cuidada”, concluyó la presidenta de la SECA.

Los expertos reunidos en este encuentro llamaron a recuperar una visión integrada en atención primaria, apostando por la prevención y la promoción de la salud

La reunión de este 25 de septiembre no es la última de este proyecto. En el marco del congreso anual de Semergen y también en enero, se realizarán encuentros con el foco en Carabela y sus diferentes apartados. El objetivo, seguir mejorando el manejo de estas patologías crónicas abarcando desde la detección precoz o el diagnóstico hasta el tratamiento y seguimiento, asegurando siempre la continuidad asistencial.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en