Pablo Malo Segura (Oviedo)
El XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha acogido la sesión Navegando hacia el futuro en radio-inmunoterapia, moderada por la Dra. María Rodríguez Ruiz, oncóloga radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona). “La combinación de inmunoterapia y radioterapia (radio-inmunoterapia) tiene el potencial de mejorar significativamente el tratamiento del cáncer, especialmente en casos complicados donde la inmunoterapia sola no es suficiente”, ha destacado a iSanidad esta investigadora traslacional especializada en radio-inmunoterapia, que dirige un laboratorio en el CIMA (Pamplona) y colabora estrechamente con grupos internacionales.
“La radioterapia tiene un papel como herramienta inmunomoduladora del tumor y su microambiente, potenciando la respuesta inmune antitumoral y amplificando los efectos de la inmunoterapia”, ha explicado la Dra. María Rodríguez. No obstante, ha indicado que se requiere más investigación para comprender completamente sus beneficios. “Uno de los grandes retos será identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar inmunoterapias que no solo modifiquen el microambiente tumoral, sino que también induzcan una respuesta inmune sistémica duradera”, ha señalado. Esto permitiría que, “combinadas con tratamientos locales como la RT, capaces de inducir una muerte celular inmunogénica, mejoren la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”, ha subrayado.
“Uno de los grandes retos será identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar inmunoterapias que modifiquen el microambiente tumoral y también induzcan una respuesta inmune sistémica duradera”
Por su parte, el Dr. Lorenzo Galluzzi, del Weill Cornell Medicine de Nueva York, ha presentado datos preclínicos que muestran que la radioterapia provoca la permeabilización de la membrana externa de las mitocondrias (MOMP). Esto es clave para que fragmentos de ADN mitocondrial se acumulen en el citosol y estimulen la secreción de interferón tipo I por las células irradiadas. Sin embargo, este proceso también activa una respuesta de limpieza mitocondrial (mitofagia) que reduce la capacidad de la radioterapia para generar una respuesta inmune. “Estos resultados sugieren que, si se potencia la MOMP mientras se limita la mitofagia, los efectos inmunoestimuladores de la radioterapia podrían ser mayores. Propone una aproximación clínica con la combinación de fármacos inhibidores de la proteína BCL2 (venetoclax) y radioterapia”, ha expuesto la Dra. María Rodríguez.
El Dr. Lorenzo Galluzzi ha presentado datos preclínicos que muestran que la radioterapia provoca la permeabilización de la membrana externa de las mitocondrias
Superar la resistencia a la inmunoterapia en cáncer de mama HR+
La Dra. Aitziber Buqué Martínez, Weill Cornell Medicine de Nueva York, ha hablado sobre las estrategias que investiga para superar la resistencia a la inmunoterapia en un modelo preclínico de cáncer de mama HR+. Analizan la respuesta antitumoral según diferentes dosis y esquemas de hipofraccionamiento de la radioterapia, tanto local como metastática. “Concluyen que la radioterapia focal reduce el crecimiento de tumores primarios, siendo más eficaz con un régimen de 20 Gy en 2 fracciones, eliminando tumores en aproximadamente el 90% de los ratones. Sin embargo, este control no se correlaciona con la supervivencia global, ya que aparecen nuevas lesiones”, ha precisado la Dra. María Rodríguez.
La combinación de inhibidores de puntos de control inmunitario (ICI) con radioterapia mejora la respuesta antitumoral, pero no la supervivencia. “Estos hallazgos sugieren que el mejor control de tumores primarios no limita la aparición de lesiones malignas posteriores ni garantiza un beneficio en la supervivencia”, ha comentado.
Nuevas estrategias de dosificación
Los resultados disponibles hasta el momento indican que la respuesta inmune antitumoral al tratamiento con radioterapia depende tanto del tipo tumoral como el tipo de esquema de tratamiento que se haya empleado. “Es necesario identificar que IT es más apropiada para cada esquema de RT para inducir una respuesta antitumoral suficientemente fuerte y mantenida en el tiempo para también retrasar la aparición de lesiones más tardías”, ha concluido la Dra. María Rodríguez.