Radioterapia adaptativa: la elección entre online u offline debe basarse en el potencial beneficio clínico del proceso

La sobrecarga de trabajo es la principal limitación de la ART, según se ha puesto de manifiesto durante el XXII Congreso Nacional de SEOR

Pablo Malo Segura (Oviedo)
La radioterapia adaptativa (ART) consiste en adaptar el tratamiento a los cambios anatómicos del paciente, del volumen tumoral y de posición del tumor. Según el momento de la adaptación del tratamiento se clasifica en offline (después de la sesión de tratamiento) y online (mientras el paciente está en la mesa de tratamiento). La elección de un tipo u otro debe basarse en el potencial beneficio clínico que va a suponer el proceso. Así se ha puesto de manifiesto durante la sesión Desafíos de la radioterapia adaptativa: adaptándonos al cambio, moderada por la Dra. Inmaculada Navarro, que ha tenido lugar durante el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

En las regiones que experimentan pocos cambios interfracción (pulmones) o aquellas en que los cambios anatómicos son progresivos (cabeza y cuello), se beneficiarían de una adaptación poco frecuente (ART offline)

El Dr. Rodrigo Muelas, del Hospital Provincial de Castellón, ha indicado que en las regiones que experimentan pocos cambios interfracción (pulmones) o aquellas en que los cambios anatómicos son progresivos (cabeza y cuello), se beneficiarían de una adaptación poco frecuente (ART offline). En cambio, aquellas en que los órganos de riesgo varían en función de su contenido y existe un movimiento del volumen blanco entre fracciones (abdomen y pelvis), se beneficiarían de una adaptación más frecuente (ART online).

Según el Dr. Muelas, el desarrollo de la técnica de verificación IGRT en 3D ha supuesto un punto de inflexión al permitir “reducir márgenes y administrar más dosis con mayor precisión y exactitud, lo que implica un mayor control tumoral y una menor toxicidad. Ahora es el momento del hipofraccionamiento. Si administramos mal una sesión puede ocasionar una diferencia clave en el resultado final. Para solucionar este problema ha surgido la radioterapia adaptativa, que debe estar basada en una IGRT bien hecha”, ha remarcado.

Aquellas regiones en que los órganos de riesgo varían en función de su contenido y existe un movimiento del volumen blanco entre fracciones (abdomen y pelvis), se beneficiarían de una adaptación más frecuente (ART online)

La radioterapia adaptativa es el proceso de retroalimentación con el que se obtiene información de las imágenes de verificación para reoptimizar el plan de tratamiento inicial cuando sea necesario. “El registro deformable de imágenes, es la base de las técnicas de radioterapia adaptativa modernas. Posibilita el cálculo de dosis acumuladas en cualquier momento del tratamiento, pero conlleva una incertidumbre asociada y es recomendable validarlo”, ha afirmado. En su opinión, el futuro de la radioterapia adaptativa se dirige hacia la optimización de los flujos de trabajo en base a mejorar en la calidad de las imágenes de verificación, mejorar los algoritmos de autocontorneo y desarrollar la planificación sobre las imágenes de verificación. “La inteligencia artificial (IA) será fundamental para obtener estos flujos de trabajo ágiles y eficaces“, ha asegurado.

Radioterapia adaptativa en España: análisis de una encuesta nacional

Durante los últimos años el interés por la ART ha ido incrementándose por dos motivos. Por un lado, la mejora de la IGRT nos ha hecho más sensibles a las necesidades de adaptar bien el plan de radioterapia y, por otro, la incorporación de nuevos equipos permite hacer ART de manera más rápida, segura y eficiente“, ha resaltado el Dr. Mikel Rico, del Hospital Universitario de Navarra, que ha hablado sobre la situación de la radioterapia adaptativa en España.

Dr. Mikel Rico: “La principal aplicación de la radioterapia adaptativa son los tumores de cabeza y cuello, seguidos de los de pulmón y de pelvis. Su principal limitación es la sobrecarga de trabajo”

En concreto, ha presentado los datos de una encuesta nacional realizada a los servicios de oncología radioterápica entre mayo y julio de 2024. “Hemos recibido 51 respuestas, alrededor del 40% de los centros que están adscritos a SEOR”. La práctica totalidad de los encuestados (98%) considera necesario realizar radioterapia adaptativa. “Actualmente la radioterapia adaptativa online para pulmón o cabeza y cuello no la hacemos, por tanto, la offline hay que tenerla en cuenta“, ha expuesto.

Según ha informado, el 44% de los centros encuestados no hace ART online ni espera hacerlo en los próximos dos años, el 34,7% no lo hace pero espera poder realizarlo en este periodo, mientras que el 20,4% si lo hace actualmente. “En dos años puede haber un 50% de centros que tengan herramientas para hacer ART online“, ha subrayado. La encuesta también recoge las principales dificultades en ART online. Entre ellas, las dos principales son la necesidad intensiva de profesionales en el acelerador (61,5%) y la duración prolongada de cada fracción de tratamiento (15,4%).

Las patologías donde más frecuentemente se hace radioterapia adaptativa offline son tumores de cabeza y cuello, pulmón, pelvis y gastrointestinal. La principal limitación a la que nos enfrentamos es la sobrecarga de trabajo”, ha indicado. En cuanto a la radioterapia adaptativa online, ha compartido la preocupación de los encuestados por la necesidad intensiva de profesionales en máquina durante la duración del tratamiento y la calidad subóptima de las imágenes. “Lo que más se trata en radioterapia adaptativa online es tumores de pelvis, seguido de abdomen superior y pulmón“, ha comentado. Finalmente, ha indicado que es fundamental conocer los conceptos, compartir experiencias y aprendizajes y desarrollar la técnica para ampliar nuevas indicaciones.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en