Redacción
Las personas que sufren enfermedades periodontales, como la periodontitis, tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares. Esta conexión ha sido confirmada a lo largo de los últimos cinco años por el proyecto Perio & Cardio, impulsado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP), la Federación Mundial del Corazón (WHF) y Dentaid.
El proyecto, que busca concienciar sobre la relación entre la salud bucal y la cardiovascular, se basa en evidencia científica sólida que ha puesto de manifiesto la importancia de un enfoque integral para tratar ambas patologías. Según estudios recientes, las personas con periodontitis tienen un 25% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, lo que hace fundamental la detección y el tratamiento precoz de esta enfermedad.
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica causada por bacterias que provocan inflamación en las encías. Esta inflamación no solo afecta la boca, sino que también puede contribuir a la aparición de enfermedades cardiovasculares al favorecer la trombosis y alterar el sistema inmunológico.
Dra. Vanessa Blanc: La relación entre los infartos de miocardio y la mala salud bucal fue planteada por primera vez en la década de los 80. Desde entonces, numerosos estudios han confirmado que existe un vínculo entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares”
“La relación entre los infartos de miocardio y la mala salud bucal fue planteada por primera vez en la década de los 80. Desde entonces, numerosos estudios han confirmado que existe un vínculo entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares”, explica la Dra. Vanessa Blanc, responsable de Investigación Traslacional y Desarrollo de Dentaid. “Además, la presencia de patógenos orales en lesiones cardiovasculares puede acelerar la progresión de estas enfermedades”, señala.
Pese a esta evidencia, casi la mitad de la población española desconoce qué es la periodontitis y su relación con las enfermedades del corazón. En un contexto donde las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, es fundamental aumentar la sensibilización sobre esta relación.
Dentaid, con más de 40 años de experiencia en el cuidado bucal, ha aumentado sus esfuerzos en formación y divulgación. Busca concienciar tanto a profesionales de la salud como al público sobre la importancia de un enfoque integral en la prevención de estas patologías.
Con proyectos como Perio & Cardio, Dentaid destaca que una correcta higiene bucal, como el cepillado y el uso de productos específicos, puede reducir la inflamación en las encías. Esto también disminuye la inflamación sistémica y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.