Redacción
El Hospital Quirónsalud Barcelona ha anunciado la incorporación de una unidad de escáner de tomografía computarizada (TC) Photon Counting (Siemens NAEOTOM Alpha® con Quantum Technology®) y el área cardiovascular será la primera en disponer de ella. De esta manera, se experimentará una mejora en la detección, en la seguridad y en la eficacia de cara a la toma de decisiones de los pacientes, aseguran desde el centro.
Esta tecnología de medición de fotones ofrece información anatómica excepcionalmente detallada, y su integración con otras herramientas permitirá a Quirónsalud Barcelona consolidarse como un referente en el estudio de la imagen en este ámbito.
En comparación con los equipos de TC convencionales, esta tecnología de generación de imágenes representa un avance significativo en la evaluación cardíaca. Combina alta resolución, baja dosis de radiación y una completa información diagnóstica. Todo ello se traduce en un enfoque de tratamiento más personalizado, con un menor riesgo de complicaciones y una atención médica más segura y eficiente.
Su integración con otras herramientas permitirá a Quirónsalud Barcelona consolidarse como un referente en el estudio de la imagen en este ámbito
“Para el Hospital Quirónsalud Barcelona, contar con esta tecnología significa consolidar su posición como un referente en el diagnóstico médico avanzado, y seguir liderando en el ámbito de la investigación y la innovación. Todo esto, en conjunto, refuerza su prestigio y competitividad en el ámbito de la salud tanto a nivel local como global”, ha celebrado la Dra. Nadine Romera, responsable de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Barcelona.
Mayor resolución, eficiencia y menor toxicidad
Desde el centro destacan que el nuevo equipo permitirá obtener imágenes de mayor resolución de los pacientes cardiovasculares, al mostrar una mejor visualización de estructuras anatómicas pequeñas del corazón y de placas en las arterias coronarias, así como la evaluación de tejidos con diferentes características.
Además, son más eficientes debido a que mejoran la calidad de las imágenes con una menor toxicidad asociada a las pruebas diagnósticas. Es decir, reduce la cantidad de contraste endovenoso necesario. Esto resulta especialmente ventajoso para aquellos pacientes que requieren múltiples estudios o un seguimiento constante, como es el caso de quienes padecen enfermedades cardiovasculares aórticas.
El Dr. Hug Cuellar, responsable de las Unidades de Imagen Cardíaca de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Barcelona y del Hospital Universitario Vall d’Hebron también destaca como la incorporación de este equipamiento brinda la oportunidad de ofrecer a los pacientes la tecnología más avanzada e innovadora permitiendo “obtener imágenes de mayor calidad con una dosis de radiación reducida e incluir información espectral”. Y añade: “Podremos analizar datos más allá de lo meramente morfológico, que significarán mejoras tanto en el diagnóstico como en el tratamiento clínico del paciente”.
Mejora el diagnóstico y la calidad de vida de los pacientes
El nuevo escáner es adecuado para una amplia tipología de pacientes con afecciones coronarias y cardiovasculares, siendo una herramienta clave en el diagnóstico de precisión y seguimiento de estas patologías, como el dolor torácico posiblemente anginoso, la ateromatosis coronaria y los vasos revascularizados, así como en la evaluación de la aorta y las válvulas cardíacas.
Estudios preliminares sugieren que esta tecnología podría mejorar significativamente la precisión y el número de diagnósticos en una amplia variedad de enfermedades cardiovasculares. Con respecto a la precisión, para la Dra. Laura Galian-Gay, cardióloga y especialista en imagen cardíaca en H. Quirónsalud Barcelona, “aborda problemas comunes como la sobreestimación de la estenosis en lesiones ateromatosas, mejorando el valor predictivo positivo de la TC cardíaca. Asimismo, su alta resolución espacial permite detectar placas no calcificadas o mixtas, que son cruciales para evaluar el riesgo de complicaciones cardiovasculares”.
La mejora en la calidad de vida de los pacientes es otro factor diferencial. La Dra. Galian-Gay analiza que “el TAC de photon-counting tiene el potencial de mejorar considerablemente” este aspecto en personas que padecen de enfermedades cardiovasculares. “Facilita diagnósticos más precisos, reduce la exposición a la radiación, elimina la necesidad de procedimientos invasivos y permite un monitoreo más efectivo y temprano de las alteraciones cardíacas. Todo esto se traduce en un tratamiento más personalizado, menor riesgo de complicaciones graves y una atención médica más segura y eficiente”.
El TC Photon Counting ofrece cortes de 0,2 mm de grosor y píxeles de 0,1×0,1 mm, superando significativamente a los equipos convencionales
El TC Photon Counting ofrece cortes de 0,2 mm de grosor y píxeles de 0,1×0,1 mm, superando significativamente a los equipos convencionales que logran cortes de aproximadamente 0,5 mm y píxeles de 0,4×0,4 mm. Lo más destacado es que esta mejora se logra sin aumentar la dosis de radiación. Asimismo, proporciona la mejor resolución temporal del mercado logrando obtener imágenes diagnósticas de estructuras cardíacas en diversas condiciones, incluso en pacientes con arritmias.
La capacidad de ofrecer información espectral completa la relación contraste/ruido, beneficia especialmente a pacientes obesos. Además, esta información es vital para evaluar la perfusión del miocardio, facilitando el diagnóstico en casos de infarto agudo y optimizando el uso de contraste en pacientes con limitaciones venosas o insuficiencia renal.