Luis H. Serrano
La Fundación Juan March, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá han unido sus fuerzas. Han estrenado en España la ópera de cámara Domitila del compositor brasileño Joao Guillermo Ripper (1959), autor también del libreto. Ripper es un compositor bastante conocido en el mundo iberoamericano además de un gran gestor musical. Su producción operística alcanza de momento casi una docena de obras.
Domitila es un melodrama polifónico femenino protagonizado por la soprano Ana Quintans
Este melodrama polifónico femenino ha sido protagonizado por la soprano Ana Quintans como la marquesa de Santos (Domitila). Es una atractiva voz dotada, además, de un excelente sentido escénico, Borja Mariño (dirección musical y piano) Irene Martínez Navarro (clarinete) y Esteban Jiménez (violonchelo).
Su contenido se centra en el hecho real de las difíciles relaciones amorosas mantenidas por el emperador Pedro I de Brasil con la marquesa Domitila de Castro en la década de los ochenta, concretamente en 1820. Ripper ha preparado su libreto basado en el desarrollo de la correspondencia real que mantuvieron los dos amantes tras su estrecha relación personal que se hizo pública por exigencia de la nueva prometida del emperador, que puso como condición para su matrimonio el destierro de la marquesa Domitila.
Son las difíciles relaciones amorosas mantenidas por el emperador Pedro I de Brasil con la marquesa Domitila de Castro
A pesar de la simplicidad de su desarrollo, escénico y vocal, la obra goza de un particular atractivo, tanto por su contenido argumental como por el desarrollo escénico. Además, está muy bien planteado por Nicola Beller Carbone y la dirección musical de Borja Mariño. Cabe agradecer también que una de las funciones se haya ofrecido en directo a través de Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio clásica de RNE.
La presentación de Domitila es una prueba más de los buenos resultados que se obtienen cuando para un determinado proyecto escénico, siempre interesante, se agrupan diversas instituciones teatrales para llevarlo a cabo.