Fátima Del Reino
Las mujeres tienen un papel fundamental en el ámbito sanitario español ya que ellas representan “el 70% de los puestos sanitarios”. Sin embargo, “es paradigmático que en un sector tan feminizado como el sanitario, solo un 30% tenga cargos de responsabilidad”. Así lo ha afirmado este lunes Eva Serrano Clavero, vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio de Madrid, durante el V Foro Mujer y Liderazgo en Sanidad organizado por el Hospital Universitario San Francisco de Asís.
Durante su ponencia, Serrano ha destacado el compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid con el liderazgo femenino. “Somos los primeros defensores de que el talento no entiende de género”, ha asegurado.
“El 54% de las mujeres en el tramo de 25 a 34 años tiene estudios superiores, un porcentaje que supera en 11 puntos al de los hombres que es de un 43%”
A lo largo de 19 años, más de 1.500 mujeres han sido formadas a través del Programa Superior de Mujer y Liderazgo, que este año iniciará su edición número 43 el 18 de octubre. La vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para recomendar el programa a todas las mujeres, destacando la oportunidad de “desarrollar habilidades de liderazgo, mejorar la comunicación y fomentar el networking”.
Sin embargo, a pesar de estos avances, Serrano ha subrayado que, según el informe de igualdad del 2023 del Ministerio de Educación, “un 56,1% de las estudiantes universitarias son mujeres. En la actualidad, el 54% de las mujeres en el tramo de 25 a 34 años tiene estudios superiores, un porcentaje que supera en 11 puntos al de los hombres que es de un 43%, y, aun así, la brecha de género en los puestos directivos sigue siendo un lastre. Esto nos tiene que hacer pensar a todas y cada una de nosotras”.
Asimismo, ha destacado que las mujeres enfrentan una tasa de paro un 35% superior a la de los hombres, y que de media ganan un 18,72% menos, lo que refleja una desigualdad económica significativa a pesar de la protección legal existente.
Por su parte, Diego López Llorente, director adjunto del Hospital San Francisco de Asís, ha destacado que estos datos resaltan la necesidad de seguir avanzando en igualdad de género dentro de la gestión sanitaria. Además, también ha mencionado en la presentación del encuentro que, en el Hospital San Francisco de Asís, más del 70% de la plantilla está compuesta por mujeres y que una gran parte de los mandos intermedios y del comité de dirección también lo son, aunque ha subrayado que esto “no se debe a cuotas, sino a su esfuerzo y mérito”.
“Es fundamental que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades”
Durante su intervención, Serrano también ha destacado la necesidad y la importancia de este tipo de fotos para visibilizar y revertir desigualdades, no solo en la sanidad, si no en todos los ámbitos profesionales. “Es fundamental que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades. Si invertimos esta pirámide, borrando al hombre de la trayectoria solo por llegar nosotras, volveremos otra vez a los comienzos. Juntos podemos alcanzar el cambio”, ha afirmado.
La importancia de la biotecnología en el futuro sanitario
En el marco del V Foro Mujer y Liderazgo en Sanidad, Pilar de la Huerta, CFO y directora general de Biofrontera Pharma, además de profesora en la Universidad Francisco de Vitoria, ha ofrecido una ponencia centrada en la biotecnología y la innovación en la sanidad. Durante su intervención, De la Huerta ha destacado cómo este sector ha evolucionado en las últimas décadas y su relevancia para el desarrollo de nuevas soluciones médicas.
“La biotecnología es aplicar la tecnología a los procesos biológicos para obtener un producto que sea de beneficio para el ser humano. Este concepto, aunque moderno, tiene raíces históricas profundas.“, ha explicado.
También ha señalado que grandes avances, como el descubrimiento de los antibióticos y las vacunas, fueron hitos biotecnológicos que cambiaron radicalmente la esperanza de vida ya que “antes del descubrimiento de los antibióticos, la esperanza de vida en el mundo occidental era de 50 años, y en el mundo en su conjunto, de 31”.
Sin embargo, De la Huerta ha lamentado que España aún esté lejos de liderar en este campo a nivel global. “España ha tenido como islas en mitad de una especie de desierto de desolación tecnológica que por alguna razón no hemos sabido explotar. Aunque hay avances recientes, el país sigue rezagado en términos de inversión. Mientras en España el sector biotecnológico supone el 12% del PIB, en Alemania representa el 32%“, ha afirmado.
“Mientras en España el sector biotecnológico supone el 12% del PIB, en Alemania representa el 32%“
De la Huerta también ha señalado la falta de capital experto en España como uno de los mayores desafíos para el crecimiento del sector. “Cuando no conoces algo, no vas a meter tu dinero en ello”, ha afirmado refiriéndose a la reticencia de inversores privados para financiar proyectos biotecnológicos. Asimismo, ha destacado la falta de mentalidad empresarial en los científicos como un obstáculo para convertir proyectos de investigación en empresas viables.
A pesar de los retos, la directora general de Biofrontera Pharma ha subrayado que “España está mucho mejor que hace veinte años“, además de insistir en fortalecer la colaboración entre la ciencia y las empresas para que el país pueda explotar todo su potencial en el sector biotecnológico.