Juan León García
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por un panel de expertos de Naciones Unidas marcan la senda para garantizar el futuro de la humanidad. En este camino, en el que se embarcan todos los países que integran las Naciones Unidas, promotora de la Agenda 2030, los farmacéuticos tienen un papel relevante. Y, mirando con lupa, los profesionales españoles muestran una actividad muy intensa en el cumplimiento de los ODS: hasta 553 iniciativas desplegadas en 2023.
Desde la pequeña farmacia comunitaria del ámbito rural a la ubicada en el centro de una gran ciudad, todos los proyectos han quedado registrados en el II Barómetro Social de la Profesión Farmacéutica presentado este septiembre. “Aquí se ve realmente cómo la profesión farmacéutica incide positivamente en el bienestar de toda la población”, destaca Rita de la Plaza, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), institución que ha elaborado este informe como parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, que comenzó en octubre de 2021.
La actividad llevada a cabo, similar a la de 2022 (572 iniciativas entonces), se ha enmarcado especialmente en cuatro ámbitos. El ODS número 3: Salud y Bienestar, incide en el 97% de lo proyectos (y aumenta un 9% en la comparativa interanual); el 17: Alianzas para alcanzar los objetivos, en el 95%; el 10: Reducción de las desigualdades, en el 54% (crece un 18% respecto al año anterior), y el 4: Educación de calidad, en el 51% (sube un 7%). Estos son los principales, pero la actividad del farmacéutico alcanza, de alguna u otra manera, a todos. Y, como señala De la Plaza, están especialmente presentes “en trece de ellos”.
Los ODS número 3 (Salud y Bienestar) y 17 (Alianzas para alcanzar los objetivos) inciden en casi la totalidad de los proyectos impulsados por los distintos colegios de farmacéuticos españoles durante 2023
Según los datos ofrecidos, del total de proyectos realizados la mayor parte tienen que ver con la salud pública (244); le siguen las vinculadas al buen uso del medicamento (150); las de acción social (113) y con el medioambiente (44). En total, han participado siete de cada diez colegios oficiales de farmacéuticos (38 en total). Si bien es representativo, el máximo órgano representativo de la profesión califica el informe como un “ejercicio de aprendizaje y mejora continua” para alcanzar una representación más precisa y exhaustiva.
No obstante, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, valora este esfuerzo de una profesión “pionera e innovadora en el compromiso social”. Al respecto, los perfiles a los que con mayor recurrencia se dirigieron estas acciones fueron pacientes (un 23%); la población general (20%) y a otros farmacéuticos (18%). Aquí también destaca que los colectivos más vulnerables “se han tenido en cuenta para el desarrollo de este barómetro y hacia quienes se dirige esta estrategia social farmacéutica”.
“Radares sociales” en la detección de distintas lacras
“Nosotros somos sociales por naturaleza”, sentencia De la Plaza. Tal afirmación se asienta sobre las decenas de iniciativas recogidas en este barómetro, y no solo: también los proyectos desarrollados, como el estudio sobre los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) presentado a principios de año y premiado en el Congreso Mundial de Farmacia de la FIP.
Es esa labor como “radares sociales”, como las denomina la tesorera del Cgcof, la que permite actuar frente a distintas lacras que acontecen en la sociedad: desde la violencia machista hasta la soledad no deseada o los desaparecidos. Gracias a su extensa red (más de 22.000 boticas repartidas por todos lo rincones del territorio nacional). Todos son parte del ODS 10, y demuestran, explica De la Plaza, que la actividad del farmacéutico “va mucho más allá de la dispensación de medicamentos”.
Entre las novedades aparecen programas para combatir la soledad no deseada, como VIERNES en Cantabria, centrado en la prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en zonas despobladas. Cerca, en Palencia, el COF de allí impulsó la campaña ‘De guardia contra la soledad’ y, más al este, el COF de Barcelona colabora en otra iniciativa, RADARS, que se apoya en diferentes servicios sociales y agentes locales de cada barrio, incluidas las farmacias, para identificar a mayores en riesgo de aislamiento y exclusión social.
En cuanto a violencia de género, destacan algunas como el acuerdo de colaboración entre el Consejo de Farmacéuticos de País Vasco con Emakunde (Instituto Vasco de la mujer del Gobierno Vasco) por el cual, en todos los tickets impresos en la farmacia, aparecen los contactos a los que pueden acudir las víctimas.
Rita de la Plaza, tesorera del Cgcof: “Las farmacias y los farmacéuticos son agentes de bienestar y cambio social”
Otro colectivo en especial riesgo de exclusión es el de las personas con discapacidad. De ahí que el propio Cgcof desarrollase una aplicación móvil, MEDICAMENTO ACCESIBLE plus, que acerca la información de los medicamentos comercializados en España a todas las personas, especialmente a aquellas con problemas visuales o de manipulación de objetos.
También se ha hecho hincapié desde las farmacias en sensibilizar a la población a que denuncie la desaparición de sus seres queridos cuanto antes. De ahí se deriva la colaboración del órgano colegial con el Centro Nacional de Desaparecidos, para también formar a sus profesionales a que detecten de forma precoz a aquellas personas que tengan una pérdida cognitiva importante y ofrecerles ayuda.
Por todo ello, De la Plaza califica a estos profesionales sanitarios (que este 25 de septiembre conmemoran su Día Mundial) como “agentes de bienestar y cambio social: las farmacias y farmacéuticos tienen una influencia positiva inmensa en su entorno”.