Cada año mueren entre 10 y 20 menores por gripe: “Los padres tienen que conocer que este virus no es un catarrillo”

Expertos del Centro Nacional de Gripe de Valladolid y de la Sociedad de Pediatría estiman que entre 4.000 y 6.000 niños necesitarán ingresar en el hospital por gripe en esta temporada en España

gripe-niños-muertes-menores

Gema Maldonado
Explicaba este martes en Madrid el Dr. Iván Sanz, responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid lo mucho que le impactaba la poca importancia que las familias suelen dar a la gripe en niños y adolescentes en comparación con una meningitis meningocócica, una infección de la que “estamos todos mucho más concienciados, cuando causa más o menos las mismas muertes en niños que la gripe”.

Aunque el especialista reconoce que es difícil poner cifras a la letalidad de la gripe en grupos de población de corta edad, se calcula que cada año “mueren entre 10 y 20 personas menores de 18 años por la gripe”. Según datos del Ministerio de Sanidad, cada temporada se producen unas 1.000 hospitalizaciones en niños con complicaciones graves de la gripe y fallecen en torno a 10 menores de 15 años por esta causa. El Dr. Sanz ha vivido esta situación en su hospital, donde “niños de siete a 10 años han muerto por complicaciones de la gripe”.

Cada temporada se producen unas 1.000 hospitalizaciones de menores con complicaciones graves de la gripe

Todo el mundo conoce los riesgos de la gripe para personas mayores y la campaña de vacunación a partir de los 65 años es un clásico en los centros de salud, pero son muchas menos las familias que agendan una cita para vacunar a los más pequeños de la casa. Desde la temporada pasada se recomienda la vacunación de niños desde los seis meses hasta los cinco años, y pueden vacunarse de manera gratuita en sus centros de salud. Algunas comunidades, como Murcia, optaron por ofrecer la vacuna en los colegios.

En pocas semanas se inicia una nueva campaña de vacunación para proteger a los más pequeños, que suelen ser los primeros en enfermar durante los brotes de gripes y son un factor clave en la cadena de transmisión, ya que eliminan grandes cantidades de virus durante más tiempo. Las tasas de incidencia de gripe más altas en menores se dan en los niños de cero a cuatro años, seguidos de los menores de 15 años.

Las tasas de incidencia de gripe más altas en menores se dan en los niños de cero a cuatro años, seguidos de los menores de 15 años

“Las mayores complicaciones las tenemos en bebés hasta los dos años. Aunque cuando van creciendo las complicaciones son menores, sigue habiendo casos de gravedad, y las ventajas de la vacunación las vamos a seguir teniendo”, ha apuntado el Dr. Fernando Sánchez Perales, director médico del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa y presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha. Aunque la recomendación de Sanidad y las comunidades autónomas llega hasta los cinco años de edad, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría cree que habría que ampliarla hasta los 18 años.

El Centro Nacional de Gripe de Valladolid estima que entre 4.000 y 6.000 niños necesitarán ingresar en el hospital por gripe en esta temporada en España. Entre el 60 y el 80% de estos niños no presentan ninguna patología previa ni problema de salud , son niños sanos, asegura. De ellos, hasta un 20% desarrollará neumonía y “unos 1.000 tendrán complicaciones graves o tendrán que pasar por la UCI”, ha afirmado el Dr. Sanz.

De los menores que necesitarán hospitalización por gripe esta temporada, hasta el 20% puede desarrollar neumonía

gripe-niños-vacunas

“Tenemos que vacunar a los niños sanos y con patologías, porque la gripe puede ser grave en todos los casos. Poco a poco la sociedad va conociendo la carga real de esta enfermedad, aunque está aún lejos del conocimiento que hay de la bronquiolitis. Ahora los padres tienen que conocer que el virus de la gripe no es un catarrillo”, ha reflexionado el especialista en una de sus intervenciones en la presentación de la campaña Escuela de gripe, una iniciativa de la farmacéutica AstraZeneca para concienciar sobre el impacto de la gripe en los más pequeños y sobre la prevención para intentar evitar el contagio de la enfermedad entre los niños y sus familiares.

Los resultados de la primera campaña de vacunación en niños de hasta cinco años resultaron muy dispares entre comunidades, con coberturas del 35% y otras que se acercaron al 50%

España suele estar entre los países con mayores tasas de vacunación en niños. Pero en la gripe, los resultados de la primera campaña en niños de hasta cinco años resultaron muy dispares entre comunidades, con algunas que se quedaron en el 35% y otras que se acercaron al 50%. Aunque la vacuna se ofreció en todas las comunidades, el Dr. Sánchez explica estas diferencias por el tipo de vacuna que se ofrecía a cada grupo de edad, si era intranasal (que se puede administrar a partir de los dos años de vida) o intradérmica, por el lugar de administración (la opción de Murcia en lo colegios elevó la cobertura) y por las condiciones geográficas y de diseminación de la población en cada región.

“Hay que mejorar la cobertura de vacunación de gripe”, ha afirmado el Dr. Sánchez, que cree necesario mayor concienciación de las familias “para que reclamen en sus centros de salud la vacuna de la gripe” y entre los propios profesionales sanitarios. Campañas de educación sobre la vacuna de la gripe son mejor bienvenidas por los profesionales de los centros de salud, que rechazan sacar la vacunación al ámbito de la farmacia comunitaria, al menos, en niños. “La farmacia comunitaria tiene una labor fundamental, pero queremos que la vacunación se quede dentro del ámbito sanitario. No creo que sea necesario hacerlo para aumentar la cobertura vacunal, iría más a otras medidas como la vacunación en colegios en edad pediátrica”, ha opinado el presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en