La atención de las personas mayores con fragilidad cuesta 2.500 euros, el doble que atender a otros mayores sin esta condición

El Ministerio de Sanidad está actualizando el protocolo de prevención de fragilidad y caídas en personas mayores, tras diez años de su publicación

fragilidad-mayores

Redacción
La fragilidad afecta al 18% de las personas mayores de 65 años en España, una cifra que varía en función del entorno, de forma que baja al 12% en la comunidad y se eleva hasta el 45% en hospitales y residencias, donde estas personas tiene problemas de salud más complejos. Además de lo que supone para su calidad de vida, la fragilidad tiene un impacto en el sistema, ya que se estima que atender a una persona con esta condición tiene un coste de 2.500 euros al año, el doble que el de una persona mayor sin fragilidad, según informa el Ministerio de Sanidad basándose en estudios recientes.

La fragilidad afecta al 18% de las personas mayores de 65 años en España

El Ministerio de Sanidad está actualizando el protocolo de prevención de fragilidad y caídas en personas mayores, tras diez años de su publicación. El envejecimiento  ya que “los cambios sociodemográficos han supuesto el aumento progresivo del envejecimiento poblacional”, y uno de los grandes retos, señalan en un comunicado, “es el aumento de las necesidades y la demanda de los servicios sanitarios y de cuidados”.

“La diferencia entre la esperanza de vida total y la esperanza de vida con buena salud supone un reto para el sistema sanitario”, afirma Sanidad. Los datos indican que, aunque la esperanza de vida en España es muy alta, con 88 años para las mujeres y 83,9 para los hombres, a partir de los 65 años, solo la mitad los viven con buena salud, esto es, hasta los 75,3 años las mujeres y 75,7 los hombres.

A partir de los 65 años, las mujeres viven con buena salud hasta los 75,3 años y los hombres hasta los 75,7, pese a que la esperanza de vida es de 88 y 83,9 años, respectivamente

Sanidad señala que el sistema “debe adaptarse para atender las necesidades de una población que envejece y que requiere más atención médica y cuidados a medida que envejece”, por todo ello, Sanidad busca “reforzar” los sistemas de promoción de la salud y prevención con el objetivo de no sobrecargar los sistemas sanitarios.

Concretamente, se está trabajando en actualizar el plan de prevención de caídas en personas mayores, que busca identificar, tanto en ámbito sanitario como en otros lugares de la comunidad con derivación al sistema sanitario, a las personas mayores de 70 años que puedan tener riesgo de caídas, para ofrecer la ayuda necesaria y prevenir posibles lesiones.

“La diferencia entre la esperanza de vida total y la esperanza de vida con buena salud supone un reto para el sistema sanitario”

No obstante, recuerdan que siguen el plan Hoja de ruta para el abordaje de la fragilidad, aprobado en 2019, que busca reducir las desigualdades que surgen con la edad y combatir la discriminación por edad (edadismo). En este marco, se elaboró la Actualización del documento de consenso sobre prevención de la fragilidad en la persona mayor (2022) aprobado por la Comisión de Salud Pública el 5 de mayo de 2022, con el objetivo de mantener la capacidad funcional de las personas mayores al máximo de su potencial.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad celebra este jueves, 4 de octubre, la jornada El derecho a la salud de las personas mayores en residencias, en el que participarán la ministra de Sanidad, Mónica García, y Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en