Redacción
¿Qué impacto tendría en la salud pública la prohibición de la venta de productos de tabaco a toda una generación en todo el mundo? Un estudio se ha encargado de hacer esta estimación y el resultado es que una actuación así evitaría 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón en el planeta y el 72,5% de las muertes por esta causa en España. La investigación se acaba de publicar en la revista Lancet Public Health.
La prohibición de la venta de productos de tabaco a personas nacidas a partir de un año específico con el objetivo de que nunca empiecen a consumirlo se conoce como generación libre de tabaco. La investigación, liderada por la Universidad de Santiago de Compostela y la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) se basa en el hipotético escenario en el que se no se vendiera tabaco ni pudieran consumirlo la población acida entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2010, asumiendo que la acción se aplicara perfectamente. El trabajo incluye a 185 países.
La prohibición de la venta de productos de tabaco a personas nacidas a partir de un año específico para que no empiecen nunca a consumirlo se conoce como generación libre de tabaco
Según el estudio, la cifra de vidas que se salvarían supera la barrera del millón, lo que supone evitar el 40,2% de todas las muertes por cáncer de pulmón, en las personas nacidas en ese quinquenio, hasta 2095. Se evitaría un mayor número de muertes por cáncer de pulmón en hombres (45,8% del total de muertes) que en mujeres (30,9% del total).
Por regiones, el mayor porcentaje de muertes se registra en Europa Occidental (73,6%). En hombres, se evitarían más muertes en la región de Europa Central y Oriental (74,3%) y, en el caso de las mujeres, en Europa Occidental (77,7%). “A pesar de que globalmente, el porcentaje de muertes evitables por cáncer de pulmón es mayor en hombres, en algunas regiones de Norteamérica, Europa y Australia y Nueva Zelanda este porcentaje es mayor en mujeres”, explica el equipo investigador de la USC involucrado en el estudio, formado por Julia Rey Brandariz, primera autora, Mónica Pérez Ríos y Alberto Ruano Raviña, también coordinador de Epidemiología del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.
La medida evitaría el 40,2% de todas las muertes por cáncer de pulmón en personas nacidas entre 2006 y 2010 hasta 2095
El equipo destaca que, en España se evitarían 21.900 muertes, de las cuales, 11.600 corresponden a hombres y 10.300 a mujeres. “Esto supondría evitar el 71,9% y 73,1% de las muertes por cáncer de pulmón esperadas en hombres y mujeres, respectivamente”, explican.
Aunque el estudio es la simulación de la aplicación de una generación libre de tabaco, este equipo de investigación también constató recientemente, en la Revista Española de Cardiología, que el consumo de tabaco causa alrededor de 54.000 muertes anuales en España y, en Archivos de Bronconeumología, que la exposición al humo ambiental de tabaco causa 750 muertes anuales.
En España esta medida contra el tabaco evitarían 21.900 muertes, de las cuales, 11.600 corresponden a hombres y 10.300 a mujeres
“Estos datos están alimentando los futuros cambios legislativos en nuestro país”, subrayan, ya que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en enfermedades crónicas. “Es imprescindible seguir reforzando y aplicando medidas de control del tabaquismo que contribuyan a disminuir el impacto del consumo de tabaco en la mortalidad por cáncer de pulmón, así como en más de 20 enfermedades relacionadas con su consumo”, concluyen los investigadores de la USC.
La generación libre de tabaco es una medida que forma parte de una estrategia conocida como tobacco endgame que busca acabar drásticamente con la epidemia tabáquica. Nueva Zelanda fue pionera con esta medida prohibiendo la venta de productos de tabaco a las personas que nacieron a partir del uno de enero de 2009, pero un cambio de gobierno retiró esta medida. Reino Unido está considerando esta prohibición para 2027 a personas que nacieron a partir del uno de enero de 2009. Medidas similares a la generación libre de tabaco ya se aplicaron anteriormente en ciudades de Estados Unidos y Filipinas.