La terapia con radiofármacos, una opción prometedora para el meningioma refractario

Un ensayo clínico sugiere que el radiofármaco 177 Lu-Dotatate podría mejorar la supervivencia sin progresión de la enfermedad en los pacientes con este tumor cerebral

terapia-radiofármacos- meningioma-refractario

Redacción
Los resultados de un ensayo clínico de fase II sugieren que la terapia con radiofármacos, concretamente el 177 Lu-Dotatate, puede ofrecer una opción terapéutica eficaz para el meningioma refractario. Se trata de un tipo de tumor cerebral difícil de tratar y para el que no existen opciones estándar. Los datos se han presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Radioterapéutica (Astro) celebrada en Washington.

El estudio muestra que, seis meses después de recibir el tratamiento, el 78% de los pacientes no había experimentado progresión del tumor, superando significativamente la tasa de referencia del 26% establecida por investigaciones anteriores. “Hemos encontrado una terapia con una señal significativa de efectividad y seguridad para las personas con meningioma refractario”, subraya el Dr. Kenneth W. Merrell, investigador principal del ensayo y oncólogo radioterapeuta en la Mayo Clinic.

Seis meses después de recibir el tratamiento, el 78% de los pacientes no había experimentado progresión del tumor

Los meningiomas son el tipo más común de tumor cerebral primario y crecen en el tejido conectivo que rodea el cerebro y la médula espinal. Aunque la extirpación quirúrgica o la radioterapia externa suelen ser el tratamiento estándar, una parte de los pacientes desarrolla meningioma refractario, donde el tumor sigue creciendo a pesar de estos tratamientos. Este escenario presenta un pronóstico difícil, ya que la repetición de cirugías o radiaciones conlleva altos riesgos.

El Dr. Merrell señala que para estos pacientes, las opciones de tratamiento son limitadas y la enfermedad puede resultar fatal. “Es un pronóstico muy difícil de tratar y, en muchos casos, solo nos quedan medidas de apoyo”, afirma. El ensayo clínico investigó el uso de la teranóstica, un enfoque que combina la terapia con el diagnóstico para la administración interna personalizada del tratamiento de radiación. Este método utiliza radiofármacos como el 177 Lu-Dotatate, un medicamento aprobado por la FDA para tumores neuroendocrinos, que comparten similitudes biológicas con los meningiomas.

El radiofármaco actúa dirigiendo la radiación de manera precisa a las células tumorales sin dañar el tejido sano circundante. “La tecnología avanzada de imágenes PET nos ayuda a seleccionar a los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de la radiación dirigida molercularmente directamente a sus células tumorales”, explica el Dr. Geoffrey B. Johnson, co-investigador del ensayo y médico de medicina nuclear en Mayo Clinic.

El estudio muestra una tasa de supervivencia global del 88,9% al año tras el tratamiento con 177 Lu-Dotatate

En el ensayo participaron 20 pacientes con meningiomas de grado 2 o 3 según la OMS y una edad media de 67 años. Todos recibieron cuatro infusiones de 177 Lu-Dotatate con un intervalo de ocho semanas. Después de seis meses, el 78% de los pacientes no presentó progresión del tumor y la supervivencia general tras un año fue del 88,9%.

En cuanto a la seguridad, ningún paciente experimentó efectos secundarios graves relacionados con el tratamiento, aunque 10 pacientes presentaron recuentos sanguíneos bajos y algunos casos de eventos adversos como hepatitis o convulsiones de grado 3. Sin embargo, la mayoría toleró bien el tratamiento.

Parece que el 177 Lu-Dotatate es una opción terapéutica segura y racional para pacientes con meningiomas de crecimiento agresivo”, resalta el Dr. Merrell. Además, concluye que los hallazgos de este ensayo podrían establecer un nuevo estándar de atención para los pacientes con meningioma refractario, una enfermedad para la que actualmente no existe un estándar de atención.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en