Nieves Sebastián Mongares
La Comisión Interministerial de Precios (CIPM) anunciaba recienteme la financiación de una nueva indicación en carcinoma cutáneo de células escamosas metastásico para cemiplimab (desarrollada por Regeneron), que se suma a otras ya aprobadas para este tratamiento. Además, la compañía presentó en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) novedades sobre algunos de sus tratamientos. Alejandro Villapalos, country manager de Oncología en Regeneron España, repasa todas estas novedades.
Recientemente, la CIPM del Ministerio de Sanidad anunciaba la financiación de cemiplimab para carcinoma cutáneo de células escamosas metastásico. ¿Qué supone para estos pacientes la llegada a España del fármaco?
La inclusión de este nuevo tratamiento en la cartera de productos del Sistema Nacional de Salud (SNS) supone un hito novedoso, ya que viene a aportar una nueva opción terapéutica para una clase de tumores que cuentan con mal pronóstico, y que por regla general son difíciles de tratar. De este modo, continuamos uniendo la ciencia y la tecnología para generar innovaciones terapéuticas para las personas que viven con cáncer buscando mejorar su cantidad y calidad de vida.
“La inclusión de este nuevo tratamiento en la cartera del SNS aporta una nueva opción terapéutica para una clase de tumores que cuentan con mal pronóstico”
¿Cómo se ha preparado Regeneron para la llegada a España de esta nueva indicación?
Desde la apertura de la oficina de Regeneron España en enero de 2024, nos hemos centrado en comprender las necesidades y los desafíos de los pacientes con carcinoma cutáneo de células escamosas avanzado, y en trabajar con las partes implicadas tanto a nivel nacional y regional con el objetivo de acelerar el acceso a cemiplimab para los pacientes que lo necesitan.
Además, cemiplimab ya estaba disponible en otras indicaciones como cáncer de pulmón no microcítico o cáncer de cuello de útero. ¿Cómo diría que ha impactado la llegada de esta alternativa terapéutica para estos pacientes?
Cemiplimab en España ha proporcionado una opción de inmunoterapia muy necesaria para pacientes que viven con una variedad de cánceres avanzados con un pronóstico desfavorable y que pueden ser difíciles de tratar, incluyendo la nueva financiación para el carcinoma de células escamosas. De esta manera, esta nueva indicación amplía el propósito de cemiplimab, que es el de ser una opción segura y eficaz, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios encargados de abordar este tipo de tumores.
“Esta nueva indicación amplía el propósito de cemiplimab, que es ser una opción segura y eficaz para pacientes y profesionales sanitarios”
En el marco de la edición 2024 de ESMO, ¿Qué datos a largo plazo hay sobre los estudios que evalúan la combinación de cemiplimab junto a fianlimab en melanoma avanzado?
Durante ESMO, hemos presentado nuevos resultados a dos años que evalúan la investigación en la combinación del inhibidor de LAG-3 fianlimab junto con cemiplimab en adultos con melanoma avanzado, distribuidos en tres cohortes de expansión independientes del ensayo clínico multicéntrico de fase I. Este análisis a dos años reveló que la combinación de fianlimab y cemiplimab muestra una actividad clínica persistente y alta en pacientes con melanoma avanzado en tres cohortes (n=98). Además, los resultados muestran una tasa de respuesta completa del 25%; una tasa de respuesta objetiva del 57%; una supervivencia libre de progresión media de 24 meses aunque no se alcanzó la mediana de supervivencia global.
“Este análisis a dos años reveló que la combinación de fianlimab y cemiplimab muestra una actividad clínica persistente y alta en pacientes con melanoma avanzado en tres cohortes”
El perfil de seguridad fue generalmente consistente con el perfil de seguridad de cemiplimab en monoterapia y otros agentes anti-PD-(L)1, a excepción de tasas más altas de insuficiencia suprarrenal relacionada con el tratamiento.
¿Va a presentar Regeneron datos o novedades en ESMO 2024 sobre otras líneas de investigación en marcha?
Durante el congreso de ESMO, así como el World Conference on Lung Cancer, celebrado a principios de mes, hemos contado con un total de 11 comunicaciones en ambos congresos que ponen de relieve el compromiso de Regeneron para transformar la atención a las personas con cánceres difíciles de tratar, como es el caso del melanoma avanzado, el cáncer de piel no-melanoma avanzado, y diferentes tipos de cáncer de pulmón.
“En ESMO y el World Conference on Lung Cancer, hemos contado con 11 comunicaciones que ponen de relieve el compromiso de Regeneron para transformar la atención a las personas con cánceres difíciles de tratar”
Concretamente en este campo del cáncer de pulmón, durante el WCLC 2024 celebrado en San Diego (EE.UU.) se presentó el seguimiento a 5 años del ensayo EmpowerLung-1 para pacientes con NSCLC PD-L1>50% con una mejora notable en supervivencia global (HR: 0.58) en la población ITT del estudio, alcanzado medianas de supervivencia particularmente llamativas en algunas poblaciones prefijadas en el diseño estadístico del estudio como los pacientes PD-L1>90% con una mediana de supervivencia de hasta 38.8 meses, lo que no deja de ser un hito relevante en términos de supervivencia en esta patología.
¿Qué proyectos u objetivos tiene Regeneron en España a corto, medio y largo plazo?
En primer lugar, me gustaría destacar lo emocionante que es haber logrado la financiación de cemiplimab para el carcinoma cutáneo de células escamosas, y que, a partir de este momento, contemos en España con una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad. Esto supone, sin duda, un hito del que estamos muy orgullosos.
Por otro lado, en cuanto a nuestros planes a medio plazo, queremos consolidarnos en España como un socio de referencia en el ámbito de la oncología. Esto se debe a que, desde nuestra llegada, nos hemos centrado en desarrollar relaciones sólidas con la comunidad científica e investigadora, así como con la comunidad de pacientes, un foco muy importante en nuestra labor. Por ello, colaboramos con pacientes, profesionales sanitarios, administraciones y otras compañías biofarmacéuticas para llevar a cabo una misión: transformar la atención oncológica.
“A largo plazo, tenemos previsto seguir extendiendo la misión de Regeneron en nuestro país: unir ciencia y tecnología para desarrollar innovaciones terapéuticas para los pacientes afectados por cáncer”
Finalmente, a largo plazo, tenemos previsto seguir extendiendo la misión de Regeneron en nuestro país: unir ciencia y tecnología para desarrollar innovaciones terapéuticas para los pacientes afectados por cáncer. Las terapias para tumores sólidos y cáncer hematológico constituyen casi la mitad de nuestro portfolio de productos, incluyendo inhibidores de punto de control, anticuerpos biespecíficos y anticuerpos coestimuladores dirigidos a una amplia gama de tumores difíciles de tratar. Con esto en mente, nuestro objetivo es continuar ampliando este portfolio e intentar que llegue a los pacientes oncológicos españoles.