Redacción
El número de agresiones a enfermeras en España alcanzó los 2.840 casos durante 2023, según los datos más recientes del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería (CGE). Esta cifra representa un aumento superior al 10% en comparación con el año anterior y refleja una media alarmante de casi ocho agresiones diarias a estos profesionales.
El informe del CGE destaca que Andalucía es la comunidad autónoma que registra el mayor número de agresiones, con 752 incidentes denunciados. Le siguen Baleares con 369, Aragón con 242, Castilla y León con 232 y Galicia con 212. En contraste, las regiones con menos casos son Ceuta y Melilla, con solo tres agresiones cada una, y la Comunidad Valenciana con 15.
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, señaló que las enfermeras enfrentan esta violencia en muchos casos debido a las fallas del sistema sanitario, como las listas de espera y la falta de personal. “Las deficiencias estructurales aumentan la presión asistencial, lo que propicia situaciones de conflicto que, lamentablemente, terminan en agresiones contra el personal de enfermería”, aseguró Pérez Raya. También subrayó la urgencia de incorporar más enfermeras al sistema, señalando que “España necesita casi 100.000 enfermeras adicionales para alinearse con los estándares europeos”.
Pérez Raya: “España necesita casi 100.000 enfermeras adicionales para alinearse con los estándares europeos”
Pérez Raya también hizo un llamado a adoptar una postura firme frente a la violencia. El presidente del CGE afirmó que “hay límites que no se pueden traspasar, porque la abnegación de nuestras profesionales no implica soportar vejaciones ni agresiones. Con la violencia, ya sea verbal o física, debemos tener tolerancia cero. No hay justificación alguna para sentir miedo o sufrir lesiones, amenazas ni ultrajes cuando uno simplemente desempeña su labor en su puesto de trabajo. Y menos cuando su trabajo consiste en salvar vidas, en cuidar de la salud de las personas”.
Por su parte, Diego Ayuso, secretario general del CGE y director del Observatorio de Agresiones, explicó que parte del aumento de los casos podría deberse a una mayor disposición de los profesionales a denunciar estos actos y a una mejora en el registro de los datos por parte de las comunidades autónomas. Sin embargo, advirtió que muchos casos, sobre todo los relacionados con insultos o amenazas, aún no se denuncian, lo que provoca una infranotificación de las agresiones.
Para prevenir y manejar estos episodios, el CGE lanzó en 2023 un curso formativo gratuito en colaboración con la Policía Nacional, destinado a dotar a las enfermeras de herramientas para identificar y gestionar situaciones de riesgo. Hasta la fecha, más de 5.000 profesionales han recibido esta formación, orientada a minimizar el impacto de estas situaciones de violencia en su día a día. “Queremos dejar muy claro a las enfermeras y enfermeros que no están solas, que ante cualquier agresión, amenaza, insulto o acoso van a encontrar todo el apoyo en sus colegios profesionales, en el Consejo General de Enfermería y, por supuesto, en la Policía Nacional, la Guardia Civil y otros cuerpos autonómicos”, concluyó Pérez Raya.