Nieves Sebastián Mongares
La falta de profesionalización en la gestión es uno de los problemas que afecta al sector sanitario. Por ello, la Universidad Europea de Madrid con el apoyo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), pone en marcha el primer Grado en Gestión Sanitaria que es, además, pionero en Europa.
José Soto, presidente de Sedisa, ha participado en el podcast de iSanidad para contar en qué consiste esta formación y cómo se espera que contribuya a paliar el problema. Soto explica que esta idea surgió de una reflexión personal y de su experiencia propia, al observar todo el personal que trabaja en los hospitales en lo que, bajo su punto de vista, funciona como una multiempresa. El presidente de Sedisa, que se formó en Ciencias Empresariales, observó durante sus estudios que ninguna asignatura concreta se focalizaba en la sanidad, y pensó en la necesidad de la especialización en este tipo de gestión. Así, precisa, pensó que “había que crear un grado para que los alumnos de la universidad conozcan el submundo empresarial hospitalario”.
Soto aboga por impulsar las vocaciones en directivos sanitarios en los jóvenes, ofreciéndoles una oportunidad desde la formación universitaria
El objetivo principal, para Soto, es muy claro: “Impulsar las vocaciones de directivos sanitarios en los jóvenes y ofrecerles una oportunidad en este ámbito”. Así, una comisión de Sedisa ha participado en la elaboración del itinerario formativo, pero es la Universidad Europea quien ha tomado la responsabilidad de seleccionar a los profesores, asegurándose de que cuentan con los conocimientos y experiencia necesarios, además de la acreditación correspondiente para ejercer como docentes universitarios.
Hay dos perfiles a los que se dirige este grado: jóvenes estudiantes que inicien su formación directamente en la gestión sanitaria o graduados en profesiones sanitarias que quieran complementar esta trayectoria con una perspectiva de gestión y dirección. “Tenemos un problema en determinados puestos de gestión y directivos, hay escasez”, apunta Soto. En este sentido, subraya que este grado “tiene que ayudar a que en unos años haya personal preparado y capacitado y que se vea la gestión sanitaria no como un añadido a su formación y expertise, sino como una profesión desde el principio”.
La escasez de profesionales especializados es un problema que afecta a la gestión sanitaria, y herramientas como este grado pretenden ayudar a paliarlo
Este grado contará con un sistema mixto, combinando la parte presencial y la online. De esta manera se permitirá que personas de diferentes territorios puedan acceder a esta formación. Desde Sedisa han hablado ya con el Ministerio de Sanidad y las consejerías regionales acerca de esta formación. La meta, indica Soto, “no es que se reconozca como especialidad, sino que se acredite que la formación es buena para las funciones a desempeñar”. Así, una vez puesta en marcha esta nueva opción de formación, habrá que atender a cómo se incorporan al mundo laboral los egresados en Gestión Sanitaria.