La salud mental infantil y adolescente sufre un “deterioro alarmante”: se triplican los trastornos y autolesiones de suicidio

Los pediatras advierten de una "emergencia" en la salud mental infantil y juvenil tras la pandemia, con un aumento del 47% en trastornos mentales y proponen un plan de acción con medidas preventivas, más recursos especializados y atención multidisciplinar

salud-mental

Fátima Del Reino
La salud mental infantil y adolescente está sufriendo un “deterioro alarmante”. Las cifras de enfermedad mental entre este sector de la población tan vulnerable no han dejado de crecer en los últimos años, sobre todo después de la pandemia de Covid-19. Según el Dr. Pedro J. Rodríguez Hernández, presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), en la actualidad, “se han triplicado lo trastornos y autolesiones” en los menores españoles.

Así lo ha afirmado durante una rueda de prensa celebrada en Madrid este jueves, en la que la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha hecho un llamamiento urgente para fijar la atención en la salud mental de niños y adolescentes. “Si antes de la pandemia la situación ya era complicada, puesto que aproximadamente el 10% de los niños y el 20 por ciento de los adolescentes padecía algún tipo de trastorno mental, el escenario actual es de absoluta emergencia, pues la cifra se ha disparado hasta un 47% desde entonces“, ha señalado Paula Armero, la coordinadora del Comité de Salud Mental de la Asociación Española de Pediatría.

“Si antes de la pandemia la situación ya era complicada, la cifra se ha disparado hasta un 47% desde entonces”

Desde la AEP han asegurado que las cifras de enfermedad mental entre este sector de la población no han dejado de crecer en los últimos años y apuntan que el 95% de los pediatras lo han detectado en sus consultas, según un análisis publicado en Anales de Pediatría. Además. La coordinadora del Comité ha destacado que estos problemas que se dan en jóvenes y adolescentes se reflejan en síntomas de depresión, trastornos de conducta alimentaria, autolesiones, ansiedad y cambios de conducta.

También ha mostrado su preocupación con los casos de acoso escolar y a través de redes sociales, ya que en los colegios e institutos es donde más tiempo pasan los menores. “Si ese entorno no es seguro, afecta mucho a cómo se van formando hasta la edad adulta. Los menores necesitan ser tratados con respecto por su propios iguales”, ha explicado Armero.

La sobreutilización de pantallas ha producido que parte importante de la socialización de los adolescentes sea a través de las redes sociales”

La sobreutilización de pantallas ha producido que parte importante de la socialización de los adolescentes sea a través de las redes sociales, que han sustituido otro tipo de relaciones sociales. Esa sensación de impunidad que genera estar detrás de una pantalla hace que se hayan triplicado los casos de acoso por redes sociales“, ha manifestado el Dr. Rodríguez.

Manifiesto para “frenar” el deterioro de la salud mental infanto-juvenil

En este contexto, tras analizar los principales desafíos en torno a la salud mental de los menores, y bajo el lema Pediatría y salud mental: construyendo futuros saludables, los 13.000 pediatras que conforman la AEP han querido hacer un llamamiento a la acción ante la situación crítica de la salud mental infanto-juvenil.

Para ello, han elaborado un manifiesto dirigido a las autoridades sanitarias, educativas y sociales y a las instituciones en el que se plantean propuestas claras para enfrentar esta crisis y detener el aumento de casos durante las primeras etapas de la vida. Entre las propuestas, han destacado la necesidad de programas de prevención en salud mental desde la atención primaria, una mayor capacitación de profesionales en esta área, y la creación de un enfoque multidisciplinar para abordar estos casos.

Es complicado decir un número concreto de los profesionales que se necesitan en la especialidad, pero calculamos que un 20% más en toda España

También Rodríguez ha destacado la falta de profesionales especializados en salud mental para atender la creciente demanda asistencial. “Es complicado decir un número concreto de los profesionales que se necesitan en la especialidad, pero calculamos que un 20% más en toda España“, ha señalado.

Por su parte, Guillermo Martín, vicepresidente de Atención Primaria de la AEP, ha lamentado las  largas listas de espera de entre seis y nueve meses para una primera consulta en regiones como Madrid. Asimismo, el manifiesto pide una atención multidisciplinar; actuar a tiempo debido al incremento de la gravedad de los casos, y destaca la importancia del rol de las familias en la salud mental infantil.

Reconocimiento de especialidades pediátricas

El reconocimiento de la Psiquiatría Infantil y Adolescente como especialidad ha sido un paso adelante que responde a la evolución de los conocimientos científicos y a la creciente demanda asistencial en este ámbito. Pero es insuficiente para afrontar los retos actuales. En España, ya se han creado consultas de especialidades pediátricas que todavía no cuentan con un reconocimiento oficial, a pesar de que la AEP lleva más de una década reivindicándolo.

La falta de reconocimiento dificulta la adecuada capacitación de los profesionales y la organización de los recursos asistenciales, por lo que deberían simplificarse mucho más los trámites para lograr esta oficialización.

“Proteger la salud física y mental de los niños y adolescentes es una prioridad en la que debemos trabajar todos juntos”

Actualmente las especialidades de Neonatología, Cuidados Intensivos, Urgencias, Endocrinología y Neurología pediátricas han recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de la Especialidad de Pediatría para ser reconocidas como Áreas de Capacitación Específica (ACE), pero aún están intentando lograr los informes favorables y los estudios económicos de siete comunidades autónomas diferentes que estableció como requisito el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. Otras disciplinas pediátricas están acudiendo a vías alternativas para lograr su oficialización a través del diploma de formación continuada.

Proteger la salud física y mental de los niños y adolescentes es una prioridad en la que debemos trabajar todos juntos. Instamos a las autoridades sanitarias, a los gestores de los servicios de salud, educativos y sociales y a la sociedad en su conjunto, a apoyar esta causa y a proporcionar los recursos necesarios para construir un futuro saludable para nuestras próximas generaciones”, ha finalizado el Dr. Luis Carlos Blesa Baviera, presidente de la AEP.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en