P.M.S
La Fundación Centro de Estudios Simeg “Vicente Matas” ha publicado el informe Médicos Especialistas de 50 y más años en febrero 2023 y MIR que pueden terminar entre 2023 y 2038. El documento señala que la escasez de médicos especialistas en España se mantendrá durante los próximos ocho o diez años, debido a la jubilación masiva de profesionales y la insuficiencia de médicos internos residentes (MIR) que puedan cubrir estas vacantes, pero a partir del 2036 afrontará un exceso de médicos especialistas. “Desde este año el número de jubilaciones será muy inferior en la inmensa mayoría de las especialidades. Puede aparecer de nuevo un paro médico importante“, comenta Vicente Matas.
Entre 2023 y 2028, el número de jubilaciones anuales en el SNS podría alcanzar una media de 5.300 especialistas
En concreto, el informe advierte que entre 2023 y 2028, el número de jubilaciones anuales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría alcanzar una media de 5.300 especialistas, mientras que, entre 2029 y 2038, esta cifra descenderá a unos 3.700 por año. Por otro lado, entre 2023 y 2038 se espera que un total de 136.446 médicos especialistas finalicen su formación en España, pero tras los abandonos previstos, solo 129.815 completarán el proceso. El desequilibrio es especialmente preocupante en algunas especialidades, donde el porcentaje de abandonos puede superar el 20%, mientras que en otras apenas alcanza el 1%.
Entre 2023 y 2028 España tendrá una falta de médicos especialistas debido a jubilaciones masivas y la emigración de profesionales
Vicente Matas recuerda que el número de médicos que se pueden jubilar disminuye cada año mientras se incrementa el número de egresados de las facultades y los que terminan el MIR. “Los datos son muy preocupantes. Pasados unos años, en los que faltarán médicos de varias especialidades, tendremos de nuevo en la mayoría de las especialidades muchos más médicos especialistas recién formados que las plazas disponibles por jubilación, tanto en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como a nivel nacional”, explica.
Posible superávit de médicos a partir de 2029
Sin embargo, a partir de 2029, España podría enfrentarse a una situación inversa, con un exceso de médicos especialistas recién formados. Para el año 2038, el número de especialistas formados superará con creces las vacantes por jubilación, tanto en el SNS como en la sanidad privada. Según el informe, entre 2029 y 2038, se estima que finalizarán su formación 85.428 nuevos médicos, lo que representa un superávit de más de 47.000 profesionales en comparación con las jubilaciones previstas en el SNS.
Entre 2029 y 2038, se estima que finalizarán su formación 85.428 nuevos médicos, lo que representa un superávit de más de 47.000 profesionales en comparación con las jubilaciones
Este superávit afectará a diversas especialidades, destacando un incremento del 400% en algunas de ellas. Aunque en especialidades como medicina de familia, el superávit es aparente debido a que muchas plazas siguen vacantes o están ocupadas por médicos no especialistas, particularmente en servicios de urgencias.
El Centro de Estudios Simeg subraya la necesidad urgente de realizar estudios demográficos periódicos, al menos cada dos años, para planificar de manera coherente la asistencia sanitaria. Estos estudios deben incluir datos detallados sobre el número de médicos por edad, así como sobre la migración de especialistas, tanto los que se van como los que regresan. Además, es fundamental proyectar las necesidades futuras de la población y la ampliación de plantillas por especialidad.
“La asistencia sanitaria es un pilar fundamental del estado del bienestar y necesita una planificación a medio y largo plazo coherente y responsable de la que, por desgracia, hasta ahora ha carecido, bien por dejación o incompetencia de los responsables del Gobierno de España y de las comunidades autónomas”, concluye Vicente Matas.