Redacción
El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anunciado una “histórica” cifra de 316 plazas que convocará en su nueva Oferta de Empleo Público (OPE). Irán destinadas a personal estatutario fijo de los servicios de salud en Ceuta y Melilla y corresponden al agrupamiento de tres ejercicios (2022, 2023 y 2024). Así lo ha informado este miércoles tras la mesa sectorial que se ha celebrado tras un primer intento realizado el pasado 19 de septiembre, que no se pudo culminar por la imposibilidad de asistir de varios representantes sindicales.
Precisamente esta OPE también satisface a los sindicatos al cumplir una demanda tradicional: un turno específico de acceso mediante promoción interna a 34 plazas. Una vez se complete esta OPE, la entidad estatal habrá ofertado 919 nuevas plazas fijas en un periodo de cuatro años.
Según el Ingesa, el objetivo de esta oferta pública de empleo es “fortalecer el sistema público de salud de las ciudades de Ceuta y de Melilla”. La unión de tres periodos, explican, maximiza las posibilidades presupuestarias del marco legal vigente al agrupar los cupos máximos de cada una de las OPE anuales.
El objetivo de esta nueva OPE, según el Ingesa, es “fortalecer el sistema público de salud de las ciudades de Ceuta y de Melilla”
No obstante, el Ingesa ya ha requerido a las organizaciones sindicales que avancen fechas de reunión de los grupos de trabajo en marcha. Especialmente, señalan, el que busca mejorar las condiciones laborales y retributivas para el personal del 061/SUAP. En la actualidad, hay ocho grupos de trabajo dependientes de la mesa sectorial.
Procesos de consolidación
Más allá de esta OPE, el Ingesa ha confirmado que culminará el proceso de estabilización abierto antes del 31 de diciembre de 2024, como parte actual proceso de estabilización laboral. Una vez convocadas treinta resoluciones el pasado diciembre de 2022 para convocar 244 plazas de estabilización en 61 categorías profesionales diferentes, los procesos avanzan en distintas fases de resolución.
La última, que es su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge 178 plazas de las 58 categorías que se estabilizaron por concurso de méritos (las últimas han sido las del personal de enfermería, el pasado 31 de julio). También, las 66 plazas de 23 categorías a proveer mediante concurso-oposición están en diversos estadios, si bien nueve categorías ya han sido publicadas o se hallan en fase de publicación en el BOE.
Por otro lado, la directora del Ingesa, Isabel Muñoz, también anunció que se retomarán este año los acuerdos de gestión de 2024 y 2025 con las áreas de salud de Ceuta y de Melilla y el Centro Nacional de Dosimetría, herramientas básicas para la gestión sanitaria y el control y racionalización de la actividad asistencial.
Asimismo, respecto al esperado proyecto del nuevo Hospital Universitario de Melilla (HUME), su coordinador ha hablado de un “centro de vanguardia en todos los niveles y llamado a mejorar la asistencia sanitaria”. El nuevo HUME incorpora, en sus 45.000 metros cuadrados, los últimos avances en materia de sostenibilidad y la tecnología sanitaria más vanguardista.
Contará con 265 camas funcionantes y con nuevos servicios, equipos e instalaciones asistenciales que permitirán ampliar la actual cartera de servicios. La obra del HUME ha supuesto una inversión superior a 100 millones de euros, cofinanciada con cargo al Programa Plurirregional de España Feder 2021-2027, tal y como se ha informado.