Redacción
La principal empresa de telemedicina del mundo con sede internacional en Barcelona, Teladoc Health, será el partner tecnológico del nuevo proyecto humanitario que el Vaticano promocionará a nivel mundial. Se trata de la ‘Alianza Global del Papa para la Salud y la Atención Humanitaria de los Niños’, una iniciativa liderada por la organización sin ánimo de lucro ‘Patrons of the World’s Children Hospital’.
La iniciativa tiene como objetivo brindar atención médica a un millón de niños en los próximos tres años, conectando a hospitales y especialistas de los países desarrollados con comunidades desatendidas en África, Suramérica o Asia, pero también en determinadas zonas de Europa con poco acceso a una atención sanitaria de calidad.
Así, la alianza busca establecer una red mundial para asistir a menores con problemas de salud no atendidos, ofreciendo apoyo especializado a los profesionales sanitarios. “Hay enfermedades incurables, pero no hay niños incurables”, ha subrayado al respecto el papa Francisco.
Conectará a hospitales y especialistas de los países desarrollados con comunidades desatendidas en África, Suramérica, Asia o determinadas regiones de Europa
La red funcionará mediante un sistema ‘Hub and Spoke’, en el que hospitales pediátricos de excelencia (los Hubs) ofrecerán apoyo científico y técnico a centros de salud en zonas con necesidades no cubiertas (los Spokes, o centros radiales). El Hospital Pediátrico Bambino Gesù, conocido como “el hospital del Papa”, será el primer Hub en unirse a la red, proporcionando su experiencia y conocimientos para atender a niños vulnerables. Asimismo, está previsto que próximamente se unan hospitales como los de Georgetown (EUA), Kurume (Japón) o Moscati (Costa de Marfil).
Plataforma digital multilingüe
Para garantizar la conexión entre centros se ha desarrollado una plataforma digital multilingüe que estará conectada al sistema de telesalud proporcionado por Teladoc Health. A través de estos dispositivos, el personal sanitario de los Spokes podrá remitir casos urgentes a los Hubs y también llevar a cabo la actividad de teleconsultas y visitas virtuales en distintas especialidades (oncología, cardiología pediátrica…), así como ayudar a la monitorización a distancia en tratamientos específicos. “Estamos muy orgullosos de poder colaborar en esta misión del Papa Francisco para mejorar la asistencia pediátrica en el tercer mundo, conectando hospitales pediátricos con las comunidades más necesitadas”, explica el presidente internacional de Teladoc Health, Carlos Nueno.
Cada día mueren en el mundo 13.400 niños menores de cinco años, y muchos de ellos lo hacen por el mero de hecho de haber nacido en zonas y comunidades sin acceso a la atención sanitaria. “En el mundo hay muchos niños que necesitan desesperadamente atención médica. Pienso en los niños afectados por la guerra en Ucrania y Gaza, pero también en aquellos que enfrentan desastres naturales y violaciones de derechos humanos”, ha expresado el presidente de Patrons of the World’s Children Hospital, Fabrizio Arengi Bentivoglio.
La alianza se centrará en los niños “de los que se habla muy poco” y que carecen de mecanismos de protección, asegurando que estos serán “los primeros a los que queremos ayudar”. Médicos para África y el Instituto Pontificio de Misiones Extranjeras se encargarán de coordinar la red de centros en zonas desatendidas.
El proyecto también persigue crear una comunidad global de apoyo para la infancia que permita extender el proyecto, coordinada por el Comité Organizador del Día Mundial de la Infancia, así como impulsar campañas de recaudación de fondos y de sensibilización a nivel global.
Sistema ya presente en Europa
La plataforma de telemedicina de Teladoc Health es uno de los elementos tecnológicos clave de este proyecto. Mediante su dispositivo de telemedicina ‘Lite’, dotado con un potente sistema audiovisual, una interfaz diseñada específicamente para facilitar la atención sanitaria, y su red de conectividad cloud-based, será el encargado de garantizar toda la interacción entre los Hubs, los Spokes y los pacientes.
Se trata de una solución de telemedicina de vanguardia que ya utilizan diferentes servicios de salud en España y Europa para conectar servicios especializados de hospitales terciarios, con centros de salud más pequeños que no disponen de estos especialistas.