El emprendimiento y la IA, motores para revolucionar la investigación biomédica

El evento Startup Creasphere, impulsado por Roche Farma y Plug&Play reunión a representantes de startups y proyectos hospitalarios con proyectos de investigación biomédica en las categorías de hepatocarcinoma y oftalmología

El emprendimiento en investigación biomédica ha cambiado -y sigue cambiando- el paradigma de muchas enfermedades. Por ello, Roche Farma, junto a  Plug&Play, ha impulsado la iniciativa Startup Creasphere con el objetivo de apoyar a startups que desarrollen proyectos en salud a avanzar en su trabajo.

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, puso en valor la importancia estos proyectos para seguir avanzando. “El emprendimiento surge de ideas y necesidades, y la tecnología es la que ofrece las soluciones“, afirmó. Destacó el papel de la colaboración público-privada para dar visibilidad a modelos de innovación en la sanidad. López Valverde también expresó la visión de convertir a Europa en un nodo de innovación, donde las startups tecnológicas puedan crear soluciones que beneficien directamente a los ciudadanos.

También intervino en el encuentro Gonzalo Arévalo, director de Relaciones Institucionales e Internacionales del El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia en el Ministerio de Sanidad. El representante ministerial destacó el papel de España en el desarrollo de nuevas terapias y la importancia de mantener el liderazgo en innovación. Esto, consideró, es un ejemplo claro de cómo las inversiones públicas y privadas están transformando el sector sanitario, con esfuerzos coordinados en sanidad, industria, educación y transformación digital. “Estas inversiones son un retorno justo para la sociedad española“, aseveró Arévalo.

Además, Patrick Wallace, director general de Roche España, coincidió en el liderazgo del país en términos de innovación. En concreto, refiriéndose a la compañía que lidera, apuntó que cuentan con más de 300 ensayos clínicos activos, que involucran a más de 1.000 profesionales y 10.000 pacientes. “Esto es una prueba de nuestro compromiso con la medicina y la innovación”, aseguró Wallace, felicitando a las startups y creadores por su participación en esta iniciativa.

Investigación biomédica desde las startups

Desde Plug&Play, Christina Niedermayer, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, poniendo en valor la calidad de los componentes del comité de expertos reunido para seleccionar los proyectos ganadores.

Tras la deliberación del jurado, Naru se alzó con el Premio a la Mejor Startup de Hepatocarcinoma. Esta startup, cuyo proyecto presentó Elena Santana, su Chief Business Development Officer consiste en un software para monitorizar efectos adversos severos en pacientes oncológicos, basándose en la inteligencia artificial, la integración de datos de historias clínicas y la información reportada por los propios pacientes. Con esta herramienta, buscan mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de los 12 millones de pacientes oncológicos que sufren efectos adversos severos.

Los proyectos presentados mostraron como la inteligencia artificial puede ayudar a avanzar en hepatocarcinoma u oftalmología desde el diagnóstico, al tratamiento o el control de efectos adversos

También obtuvo el reconocimiento del jurado Novai, con el Premio a la Mejor Startup de Oftalmología. Francesca Podeiro, directora y fundadora de la compañía explicó que su trabajo se centra en la predicción de la atrofia geográfica expandida mediante el uso de unos biomarcadores denominados ‘DARC’ (Detección de la Apóptosis en Células Retinales, en la traducción de sus siglas). Con este, se pretende identificar de manera temprana enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o el glaucoma.

Además, hubo otros proyectos finalistas. Uno de ellos fue Higia que, como expresó Lluis Llull, ingeniero de IA de la compañía, se centra en el diagnóstico rápido y asequible de enfermedades crónicas, a través de una herramienta que permite a los médicos tomar decisiones más informadas gracias a dashboards interactivos y análisis macro de la evolución de enfermedades. La otra startup finalista fue Deepeye que, como precisó su Operations Manager, Josephine Nistrup, su proyecto se orienta a la prevención de la ceguera por enfermedades de la retina, las cuales representan un 66% de las causas que motivan la pérdida de visión en Europa y Estados Unidos.

Proyectos hospitalarios

Además de los proyectos presentados por startups, dos iniciativas de hospitales españoles concurrieron al Premio al Mejor Proyecto de Hospital en Oftalmología.

José Andonegui Navarro, especialista en Oftalmología en el Hospital Universitario de Navarra, presentó NaIA-DMAE, producto de inteligencia artificial desarrollado en su centro que permite detectar de forma automática el fluido en todos los cortes de la OCT, diferenciando entre líquido intrarretiniano, subretiniano y desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina, y da una medición precisa y objetiva del volumen total del líquido en cada una de las tres localizaciones. Así, utilizando un marcador líquido en la retina se pretende mejorar los resultados, reduciendo el número de revisiones y tratamientos al digitalizar el volumen del líquido, lo que aporta gran valor en el seguimiento.

Gabriel Mercadal, de Comité Científico de Naveta, presentó el proyecto impulsado por la Asociación de Farmacéuticos de los Servicios de Atención Primaria de las Islas Baleares (FARUPEIB) con la participación de BiblioPRO. Mercadal destacó la importancia de la participación de los pacientes en la atención sanitaria. En este sentido, Naveta pretende integrar la Experiencia Reportada por el Paciente (Patient Reported Experience, Prems) y de los Resultados Reportados por el Paciente (PatientReported Outcome Measure, Proms) en los sistemas de salud mediante tecnología disruptiva como la inteligencia artificial.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en