Redacción
El Dr. Marc Miravitlles, neumólogo e investigador en el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) de Barcelona, asumirá el liderazgo de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS). Tras ser elegido en julio de este año, será presidente electo para el periodo 2025-2026 y presidente durante 2026-2027. La ERS, con cerca de 40.000 miembros de 168 países, es la mayor organización dedicada a la salud respiratoria a nivel mundial. Se enfoca en el tratamiento de enfermedades prevalentes como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma y el cáncer de pulmón.
El Dr. Miravitlles ha destacado por su trayectoria profesional y su contribución a la investigación en neumología. Actualmente, coordina la Guía Española de la EPOC (GesEPOC) y dirige el Centro de Excelencia para el diagnóstico y tratamiento del déficit de alfa 1 antitripsina en el Vall d’Hebron. También ha ocupado varios cargos en la ERS, como director del grupo de Infecciones Respiratorias entre 2008 y 2011 y director de normativas de 2015 a 2018.
Dr. Miravitlles: “Mi objetivo es ser fiel a la misión de la sociedad, que es velar por la salud respiratoria a nivel global”
El Dr. Miravitlles ha asumido el nuevo cargo con grandes retos por delante. “Es un honor y un reto ser el máximo responsable de la ERS. Mi objetivo es ser fiel a la misión de la sociedad, que es velar por la salud respiratoria a nivel global”, ha expresado el investigador. Entre sus prioridades destaca la lucha contra la contaminación y el cambio climático, así como el combate contra el tabaquismo y las nuevas formas de consumo de productos derivados de la nicotina.
Además, el neumólogo también ha subrayado la importancia de enfrentar la elevada prevalencia de las enfermedades respiratorias. Estas patologías, como la EPOC y el cáncer de pulmón, representan un desafío continuo. Aunque se han logrado avances significativos, aún no se ha encontrado una cura para ellas. “Hemos conseguido mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes, pero no hemos logrado revertir estas enfermedades”, ha comentado.
Una de las metas clave del nuevo presidente será trabajar con las sociedades nacionales de respiratorio para promover la investigación. El Dr. Miravitlles ha explicado que la prevalencia de las enfermedades respiratorias requiere una mayor inversión para encontrar mejores tratamientos. “Necesitamos invertir más en investigación para comprender mejor estas enfermedades y desarrollar nuevos enfoques”, ha declarado.
Así, la elección del Dr. Miravitlles refleja no solo su éxito personal, sino también el alto nivel de la investigación en neumología en España. “Este reconocimiento destaca la calidad de la investigación que se realiza en nuestro país”, ha concluido.