Redacción
El contacto cercano con una persona infectada facilita la propagación de meningitis. Tras la relajación de las medidas de protección contra el Covid-19, la incidencia aumentó el año pasado un 10% y, este año, ha vuelto a aumentar un 13%.
Como toda enfermedad es imprescindible una previsión inicial. La Dra. Marta Guillán Rodríguez, Secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología, argumenta que “diagnosticar un caso de meningitis puede resultar complicado debido a que inicialmente puede parecerse a un proceso infeccioso común, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes”. En estos últimos 20 años se han dado cada vez más vigilancias y prevenciones de meningitis. El primer indicador para identificar la enfermedad en niños es la aparición de petequias que normalmente aparecen en el torso, y luego, se extiende por el resto del cuerpo.
En estos últimos 20 años se ha estrechado la vigilancias y prevenciones de esta enfermedad
“Los síntomas de la meningitis suelen aparecer de forma brusca y los más habituales son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, náuseas, sensibilidad a la luz y confusión”, aclara la Dra. Marta Guillan. Alrededor de un 20% de la población puede ser portadora de alguna bacteria que cause esta patología y el resto padece meningitis vírica. “Los casos bacterianos son particularmente severos y pueden ser fatales en cuestión de días si no se tratan adecuadamente”, explica la Dra. Marta Guillán. A pesar de que la mayoría de ellas no desarrollarán la enfermedad, se puede transmitir la enfermedad a través de gotas de saliva o secreciones respiratorias.
El día 5 de octubre la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial contra la Meningitis. Así, se da ese reconocimiento a la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. Viene de la estrategia Derrotar a la Meningitis en 2030, cuya finalidad es frenar las altas tasas de mortalidad y discapacidad que genera.
“Diagnosticar un caso de meningitis puede resultar complicado, debido a que inicialmente puede parecer un proceso infeccioso común”, afirma la Dra. Marta Guillán Rodríguez
Muchas de las muertes y discapacidades que genera la meningitis se pueden prevenir cumpliendo el Calendario Común de Vacunaciones e Inmunizaciones. Los grupos de mayor riesgo son niños menores de 5 años, aunque cualquier persona puede contraer meningitis. En la mayoría de los casos suele aparecer en jóvenes entre 15 y 24 años no vacunados.
“Es una enfermedad que puede ser devastadora, ya que si se desarrolla de forma grave presenta hasta un 10% de la mortalidad y hasta un 30% de secuelas graves, por tanto, un gran desafío para la salud pública”, comenta la Dra. Marta Guillán Rodríguez. Además, supone un gran gasto para la población. La Asociación Española contra la Meningitis estima que la carga económica de la enfermedad supone de media más de 11.000 euros, por paciente y año.
Alrededor de un 20% de la población puede ser portadora de alguna bacteria que causa meningitis
Existen evaluaciones que no contemplan un aumento en el número de defunciones, pero si lo hará el número de personas con secuelas. Pueden aparecer pérdidas de audición, dificultades visuales y físicas, disfunciones cognitivas, amputaciones de miembro, además de implicaciones emocionales, sociales y económicas para pacientes y familias.